Ayuntamiento presenta Proyecto Integral de Drenaje Pluvial

Torreón, Coahuila a 02 de mayo de 2019


Esta mañana, el alcalde Jorge Zermeño Infante, presentó el Proyecto Integral de Drenaje Pluvial para Torreón; una guía que podría evitar que los habitantes de la ciudad vuelvan a padecer las afectaciones sufridas el año pasado con las lluvias atípicas.

De este gran plan, se desprenderán las acciones de mantenimiento necesarias para la infraestructura actual de drenaje, que además, contempla las obras a realizar para lograr un manejo separado de las aguas residuales y las precipitaciones; es decir, contar con dos redes separadas, una sanitaria y otra pluvial.

La exposición ante medios de comunicación, representantes vecinales y titulares de organismos municipales, estuvo a cargo de los arquitectos Oscar Artigas Escobar, de la Coordinación de Obras y de Drenaje Pluvial, y Sergio Humberto Calderón Aranda, a cargo del Equipo Técnico Operativo.

Las autoridades señalaron que, tras revisar 40 años de registros, detectaron seis más, aparte de septiembre de 2018, en que se han tenido precipitaciones anuales por 500 mililitros, cuando la media por año es de 220.

El diagnóstico realizado por instrucciones del alcalde, en el periodo de octubre de 2018 a febrero de 2019, no contempla aún un monto específico, ya que la inversión sería multianual y se programarán las obras para el resto de la Administración.

“Ya fue presentado este plan al gobierno estatal, a organismos como la Conagua y a la Cámara de Diputados. Es obvio que la ciudad no puede realizar todos los proyectos necesarios sólo con recursos propios”, señaló Zermeño Infante.

Se trata de un proyecto completo que incluso involucró un modelo hidrológico digital para detectar las zonas con elevaciones y los escurrimientos que se dan entre las distintas áreas del municipio.

Los arranques para la rehabilitación de drenaje, realizados la semana pasada en colonias como La Merced II, Rincón la Merced y otras zonas como la Fidel Velázquez, obedecen precisamente a este plan.

Dentro de las acciones necesarias para rehabilitar la infraestructura ya existente, se contemplan 15 cárcamos, de un total de 28 existentes, a los cuales se dotaría de bombeo y plantes de emergencia, además del desazolve de algunos en muy malas condiciones por acumulación de desechos.

Para resolver de fondo el problema de las inundaciones, se sugiere la creación de tres sistemas pluviales, que atenderían la problemática de 15 colonias, para los cuales hay que construir colectores, cárcamos, estanques, líneas a presión y pozos de absorción, entre otros.

El esfuerzo no sólo contempla infraestructura y montos de inversión, también modificaciones a los reglamentos actuales para hacer que los desarrolladores de nuevos fraccionamientos, garanticen la factibilidad de agua y drenaje, antes de obtener una autorización.

Torreón, Trabajo en Equipo