La Dirección General de Salud Municipal, a través de las distintas acciones, tiene como misión que los programas de salud pública y de atención médica, contribuyan a un mejoramiento de la comunidad, su bienestar físico- mental y social. Así, la visión de la Dirección General de Salud Municipal, es educar a la población para prevenir enfermedades.











Paseo Colón

Un equipo conformado por médico, nutriólogo y dentista se ubican en el Paseo Colón, todos los domingos de 09:00 Hrs. a 13:00 Hrs. a la altura de la Calle Escobedo, ofreciendo los servicios de: consulta médica, toma de presión arterial, consulta de nutrición, consulta dental y determinación capilar de glucosa, colesterol y triglicéridos.











Proyecto “Rescatando de la Anemia y desnutrición proteico energética infantil en polígonos de riesgo y ejidos de Torreón”

Este proyecto se deriva de haber ganado la convocatoria de la Secretaría de Salud a nivel Federal para los municipios que formamos parte de la “Red Mexicana de Municipios por la Salud” bajo el programa “Entornos y Comunidades Saludables”.
Dicha convocatoria consiste en mandar proyectos para mejorar la salud de una comunidad o entorno, y si gana, se ve beneficiado con hasta $500,000 pesos de recurso Federal. Con nuestro proyecto, beneficiamos a 2 mil 400 niños y niñas de los polígonos de riesgo y ejidos de nuestro municipio.
Se beneficiaron con Consulta médica y Exámenes de laboratorio gratuitos, que incluyeron Biometría hemática completa, hierro, proteínas totales y albúmina séricos. Lo cual significa un apoyo por cada niño de $280 pesos en promedio, logrando una ayuda de más de $600,000 pesos para todos esos niños. También se beneficiaron 900 familias con los talleres de capacitación “Alimentación saludable” y “la importancia de la lactancia materna”, cuya finalidad es educar en salud para prevenir la anemia y desnutrición infantil.
Actualmente nos encontramos en la segunda etapa de este proyecto, ya tenemos detectados a los niños anémicos y se están canalizando a consulta de seguimiento en el Hospital Municipal de Torreón y se les obsequia una despensa terapéutica para tratamiento y prevención de la anemia y desnutrición. Hasta ahora, como resultados preliminares, de los 2,400 niños, hemos detectado el 6% con anemia y el 0% con desnutrición.



Programa:Unidos contra el Dengue, Zika y Chikungunya

La Dirección de Sanidad Municipal, de la mano de la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VI, realiza campañas de abatización y descacharrización.

En el 2015 se abatizaron y descacharrizaron 146 colonias del municipio de Torreón, beneficiando a 233 mil, 251 personas.

Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado mantener en los últimos dos años, una Tasa CERO en la incidencia de casos nuevos de dengue.





Prevención de Embarazos en Adolescentes

La Dirección General de Salud Pública Municipal dio inicio al programa “Prevención de Embarazos en Adolescentes”, visitando la Secundaria Técnica No. 77. Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver un cortometraje llamado “Visto” el cual refleja la problemática entre los adolescentes que despiertan de manera temprana a su vida sexual y los riesgos que esto conlleva. El cortometraje que se les muestra tiene la finalidad de reducir el índice de embarazos en menores y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, el personal de la Dirección General de Salud Pública Municipal realizó entre los escolares una encuesta para posteriormente dar paso a explicar y aclarar dudas acerca de su salud reproductiva, sus riesgos y las responsabilidades que conlleva. El programa “Prevención de Embarazos en Adolescentes” se estará llevando a diversas escuelas durante todo el año 2015.

Cabe hacer mención que el programa “15 minutos por tu vida” el cual mediante la detección oportuna del cáncer de mama busca preservar la salud de la mujer, sigue vigente, su examen es gratuito y la meta es realizar mil mastografías.

En el Hospital Municipal se tiene instalado un puesto de vacunación cuya finalidad es completar esquemas durante todo el mes de junio.



Reunión Comité en contra de las Adicciones:
¿Qué es una adicción?

La adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente exige al organismo el consumo continuo de la droga. Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad.

¿A qué se puede ser adicto?
Tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades e incluso, a relaciones de pareja.

¿Cuáles son las consecuencias generales por uso de drogas?
En un principio las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable. Sin embargo, esa cara desaparece rápidamente y empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad, múltiples trastornos y finalmente puede llegar a ocasionar la muerte. Las personas que padecen alguna adicción requieren de un tratamiento integral con varias etapas y conformado por un grupo de varios especialistas de la salud.

Adicciones tóxicas: - Tabaco - Alcohol - Cannabis - Cocaína - Psicofármacos - Éxtasis - Lsd - Opiáceos, etc.

Adicciones no tóxicas: - Chatear - Comprar - Comer - Trabajar - Videojuegos - Televisión - Amar - Juego de azar, etc.





Participación del Dr. Morán Castillo en el tercer foro de debate nacional sobre el uso de la marihuana.

La Dirección General de Salud Pública, a través de la Dirección de Sanidad Municipal, fue representada en el TERCER FORO DEL DEBATE NACIONAL SOBRE EL USO DE LA MARIHUANA, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Arteaga el pasado 8 de marzo, con la participación de su titular el Dr. Manuel de Jesús Morán Castillo, como ponente en una de las mesas de debate con el tema “Aspectos económicos y de regulación”. El Dr. Morán Castillo formó parte del grupo de autoridades y expertos en el tema, que debatieron exponiendo sus puntos de vista y conocimientos sobre el uso de la marihuana.
Algunos de sus argumentos fueron los siguientes:
“La evidencia demuestra que los estupefacientes son una amenaza a la sociedad, salud pública y seguridad, y que la adicción a las drogas es una enfermedad que puede prevenirse y tratarse exitosamente. Las políticas de liberar las drogas estupefacientes no eliminan el mercado negro ni mejoran la salud pública y seguridad” “¿Hasta qué punto es posible despenalizar sin incumplir con compromisos internacionales? Despenalizar conlleva la violación del Acuerdo Internacional que tiene México con Naciones Unidas, asimismo, deja de observar el capítulo de estupefacientes y psicotrópicos de la Ley General de Salud en que del grupo I que son las drogas que tienen valor terapéutico escaso nulo.”




Servicios que se ofrecen en el Hospital Municipal de Torreón:

Horarios: Lun-Vie , 08:00 hrs – 19:00 hrs.
Turno Matutino:
Consulta de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, psicología, nutrición, y optometría.
Horario: 08:00 Hrs. – 14:00 Hrs.
Laboratorio, toma de muestra de 08:00 Hrs. a 10:30 Hrs.
Estudios que ofrece:
Examen General de Orina, Biometría Hemática Completa, Hemoglobina glicosilada, Urea, BUN, Creatinina, Colesterol, Triglicéridos, Glucosa, Sodio, Potasio, Magnesio, Hierro, Albúmina, Proteínas, Enzimas cardiacas, Pruebas de Función Hepática, Grupo y RH, V.D.R.L. y prueba rápida de VIH.
Turno Vespertino:
Consulta de medicina general, ginecología, nutrición y psicología. Horario: 14:00 Hrs. – 19:00 Hrs.




Centro de Control Canino

FACEBOOK CONTROL CANINO

Las mascotas hoy en día son parte fundamental de algunas familias, sin embargo, existe la estadística de que el 90 por ciento son abandonados en la calle por sus dueños. Ante esta situación, la Dirección de Control Canino y Adopción Municipal lleva a cabo acciones para crear la cultura de protección animal en los ciudadanos. Actualmente se han esterilizado de manera gratuita más de mil 800 animales en lo que va de la administración para contrarrestar el problema.

Una de las ocupaciones que tiene el departamento de Control Canino, es evitar que exista un alto índice de perros en las calles.

Mediante la Comisión Estatal de Protección Animal (CEPA) se pretende regular el maltrato a los animales que hoy en día se ha vuelto muy frecuente y en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila se ejerce acción legal a los infractores ya sea una multa económica o hasta la cárcel.

Los perros que llegan al centro son valorados y la mayor parte son puestos en adopción, no sin antes ser desparasitados, vacunados y esterilizados, además se hace firmar al nuevo dueño una carta en la que se compromete a responsabilizarse y brindarle los cuidados necesarios a la mascota.

Cada domingo en el Paseo Colón, se ofrecen servicios gratuitos de adopción, desparasitación, aplicación de vacuna antirrábica, esterilización y consultas gratuitas.