Informan estado en que fue recibido el Instituto de la Mujer

La Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género tuvo su Tercera Sesión el día de hoy, esta vez tocó a los ediles revisar el proceso de entrega-recepción efectuado por la anterior Administración referente al Instituto Municipal de la Mujer en Torreón (IMMT).

Isis Cepeda Villarreal, directora del Instituto, presentó el informe del estado en que se recibió la dependencia y que en su momento hizo extensivo también al área de Contraloría Municipal.

Una de las observaciones que precisó la directora, es la información incompleta en un listado de 615 expedientes, es decir, sólo llenaban con datos personales sin declarar qué servicio o apoyo recibían del Instituto.

Tampoco encontraron evidencias de talleres, conferencias o eventos que acompañen los gastos que fueron ejecutados, por lo que se desconoce el impacto o resultados de los programas.

El equipo de cómputo fue entregado sin archivos, y con cables y sistema operativo en mal estado en su mayoría.

De igual forma, se percataron de dos expedientes de demanda laboral del 2019 que tenían dados como concluidos sin estarlo, falseando la información. Dichos procesos ya están en revisión y seguimiento por parte de la Contraloría Municipal.

En otro tema del orden del día en la misma Comisión, Cepeda Villarreal mostró un informe de las actividades correspondientes al primer trimestre de 2022. En donde abordó los servicios para el desarrollo integral de las mujeres, tales como los de salud y lactarios; asesoría jurídica y psicológica.

Además, destacó las actividades especiales en el Día Naranja donde tuvieron capacitaciones y pláticas en empresas sobre la violencia de género. Pláticas con funcionariado sobre atención a las víctimas y capacitaciones a la población en general, también en este interés.

En el área de capacitación y actividades productivas, el Instituto fomenta el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación y talleres para que puedan emprender, propiciar el autoempleo y lograr con ello su independencia económica. Además, para ello está a su disposición el “Paseo de las emprendedoras” que actualmente cuenta con un padrón de 70 mujeres.

Y para las mujeres de la zona rural, diseñaron un convenio de colaboración con la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural, donde hay 30 usuarias beneficiadas.

Integran la Comisión, Zazil Pacheco Pérez, José Manuel Riveroll Duarte, Christian González Zambrano, Karla Liliana Centeno Félix, Alma Lucina Fong Meléndez, Mónica Montero Cuéllar y Blanca Álvarez Garza, presidenta de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *