Cabildo de Torreón aprueba apoyos económicos a recintos culturales y a rescatistas.

Durante la Trigésima Sesión Ordinaria de Cabildo, ediles del Ayuntamiento de Torreón analizaron diversos temas, entre los que destacan los apoyos económicos a distintos recintos culturales y artísticos de la ciudad, así como a ciudadanos que colaboraron en labores de rescate en los terremotos ocurridos en Turquía y Siria, puntos que fueron aprobados por unanimidad.

Los integrantes del Cabildo aprobaron los dictámenes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para realizar convenios de colaboración con diversos recintos culturales y artísticos para el ejercicio 2023, reconociendo así  la labor social que realizan en el municipio.

Relativo a la solicitud de apoyo económico por parte del presidente ejecutivo de la Camerata de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, fue autorizada una aportación extraordinaria y única por 160 mil pesos para que la institución pueda seguir con el cumplimiento de sus planes y objetivos. Además, se aprobó otorgar un estímulo de 80 mil pesos mensuales, a partir de marzo y hasta diciembre del presente año.

En lo que tiene que ver con la solicitud presentada por parte de Fabiola Fabila Gallegos, directora del Museo Arocena, se acordó un apoyo de 84 mil pesos mensuales y 180 mil pesos por concepto de aportación extraordinaria y única.

Así mismo, se aprobó lo relativo a la solicitud de apoyo económico realizada por parte de la directora del Teatro Nazas, María del Roble Barret Zertuche, asignando 55 mil pesos mensuales y 110 mil pesos de pago extraordinario

Se aprobó otorgar de manera mensual para el Teatro Isauro Martínez, 40 mil pesos; Instituto de Música Santa Cecilia, 21 mil pesos y para el Teatro Alfonso Garibay 18 mil pesos, las solicitudes fueron ingresadas por el Alcalde Román Alberto Cepeda González, quien funge como presidente en los patronatos de esas instituciones, de igual forma se aprobó otorgar la cantidad extraordinaria correspondiente a cada institución.

Además, los ediles autorizaron otorgar un apoyo mensual de 100 mil pesos al Instituto de Música de Coahuila y 200 mil pesos de apoyo extraordinario y único, lo anterior como respuesta a la solicitud hecha por Lucrecia Martínez de Santibáñez, presidenta del patronato.

Cabe señalar que para dar cumplimiento a dichos convenios, el Municipio designó al director del Instituto Municipal de Cultura y educación (IMCE) como enlace.

Así mismo la entrega de las cantidades descritas estarán condicionadas al cumplimiento y presentación del soporte, evidencia, documentos, información, entrega de factura y el informe correspondiente a la aplicación de los recursos públicos, entre otros que deberán ser entregados a la Tesorería Municipal.

En otro punto fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a la solicitud de apoyo económico por parte de la administradora del Aviario Lira A. C, Yolanda Lira Valles y por el cual se acordó otorgar un apoyo mensual de 40 mil pesos y 80 mil pesos en ayuda extraordinaria.

El municipio designo a Héctor Iván Estrada Vaca, director general de Desarrollo Social como enlace para asegurar el cumplimiento del convenio, además las Direcciones de Salud Municipal, Protección Civil y Bomberos, Medio Ambiente e Inspección y Verificación, dictaminarán el correcto funcionamiento del Aviario Lira A.C.  

Referente al apoyo para los ciudadanos Francisco Javier Martínez Basurto, Rodolfo Martínez Villarreal y Juan Sánchez Camacho, quienes participaron en labores de auxilio y rescate en los terremotos de Turquía y Siria, como parte del cuerpo de rescate denominado “Grupo Topos”, los integrantes del Cabildo autorizaron entregar un reconocimiento económico por la cantidad de 20 mil pesos a cada uno.

En otro punto del orden del día los ediles aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa con proyecto de reforma al Reglamento para el establecimiento de gasolineras y estaciones de venta, almacenamiento de gasolinas, diesel y plantas de almacenamiento para distribución y venta de gas licuado de petróleo del municipio de Torreón.

Como parte de los asuntos generales, se aprobó el dictamen de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, relativo a la enajenación a título de permuta de un bien inmueble ubicado en el ejido La Paz en favor del municipio, por otro ubicado en el sector conocido como Montebello, solicitud presentada por un particular.

Finalmente fueron aprobadas por unanimidad 7 solicitudes de establecimientos mercantiles para cambio de domicilio, denominación o giro en su certificación municipal de alcoholes.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *