Román Alberto Cepeda González destaca la prevención del delito como estrategia de seguridad en Torreón

Durante la vigésima segunda reunión semanal de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que las estrategias de prevención del delito en su Gobierno, han permitido disminuir los índices delictivos en todas sus modalidades en Torreón.

El edil explicó que además del equipamiento y adiestramiento para una mejor reacción en la atención de los delitos, en su Gobierno también se trabaja para atacar la problemática desde su origen.

Organismos como el DIF de Torreón, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de Cultura y dependencias como Desarrollo Económico y la propia Dirección de Prevención del Delito, entre otras áreas municipales, desempeñan un rol importante en esta estrategia, a través de sus acciones y programas directos con la ciudadanía.

“Nuestra estrategia contempla la prevención, acercar el deporte, el arte y la cultura, entre otras áreas a la comunidad; esto nos ha ayudado a construir una sociedad más justa, más equitativa y segura”, comentó el edil.

La generación de oportunidades de empleo, agregó, servicios públicos eficientes, entre otras acciones, son una combinación medida para una mejor calidad de vida en Torreón.

Por otra parte, y respecto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana que va del 01 al 07 de junio, el Comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que presentan disminución en comparación con la semana anterior los delitos de robo a casa habitación, 42 por ciento, con 8 eventos; robo a local comercial, 20 por ciento, con 8 eventos; robo con violencia a local comercial, 40 por ciento, con 3 eventos.

La Policía Municipal logró la detención de 59 personas que fueron consignadas al Ministerio Público y 102 remitidas al Juez Calificador.

Se mantienen en operación 212 comités vecinales, en igual número de colonias en el municipio.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó sobre  la capacitación a elementos de la corporación sobre conducción y operación de vehículos de emergencia, impartida por el ICATEC.

A la fecha van 120 agentes de vialidad adiestrados en este tema, y continúa la programación para abarcar a todos los grupos de la dependencia.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que se realizaron acciones de limpieza en la plaza de la colonia Moderna, por parte de ciudadanos que cometieron alguna falta administrativa y que conmutaron su sanción por trabajo comunitario.

Lo anterior se contempla en el Sistema de Justicia Cívica, implementado en el tribunal,  que permite este beneficio para ciertas faltas, bajo criterios específicos.

La actividad fue supervisada por un Juez Calificador del TJM y se desarrolló en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, indicó que se incrementaron los servicios prestados por los elementos de la corporación con un total de 221, mientras que la semana anterior se prestaron 216. Destacan incendios en lote baldío, con 46 eventos; incendio en casa abandonada, con 10 eventos; incendio en casa habitación, con 8 eventos; y accidente vial, con 10 eventos.

Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, informó sobre el operativo permanente “Bájale y respeta”, mediante el cual se concientiza a la ciudadanía sobre la contaminación auditiva. El director dijo que se efectuaron 105 inspecciones, derivando en 84 amonestaciones verbales y 21 llamados en falso.

 –  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *