Archivo Municipal Servicios

Instrumentos de Consulta
Guía General del Archivo Histórico

Actas de Cabildo

Se denomina Cabildo al Ayuntamiento reunido en sesión, como cuerpo colegiado de gobierno. Integrado por el alcalde, el secretario del ayuntamiento, síndicos y regidores. El archivo de Cabildo refleja las decisiones públicas en la ciudad a lo largo del siglo XX. El primer Cabildo del Ayuntamiento de Torreón se constituyó formalmente el 3 de octubre de 1893.

Actas de Cabildo 1917-2000 | Correspondencia 1913-1975

Obras Públicas

Información sobre el desarrollo urbano de Torreón, a través de las diversas obras públicas realizadas por el Ayuntamiento y por particulares.

Documentación | Planos

Compañía Tlahualilo

La Compañía Agrícola, Industrial y Colonizadora Limitada del Tlahualilo fue un empresa agroindustrial fundada en 1885. Cultivó algodón y llevó aguas del río Nazas al poblado de Tlahualilo.

Fondo Tlahualilo Expedientes 1852-1974

Comisión de Conurbación de la Laguna

En 1976 el Gobierno Federal creó la Zona Conurbada de La Laguna. Como parte de ese proyecto inició la Comisión de Conurbación de La Laguna (CCL). El objetivo de la CCL fue proyectar, planear, regular y organizar el crecimiento urbano de las poblaciones que integran la Comarca Lagunera. Dicha zona comprende los estados de Coahuila (Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca) y Durango (Gómez Palacio, Tlahualilo, Cuencamé, Lerdo y Mapimí).

Comisión de Conurbación | Expedientes Comisión de Conurbación Libros | Comisión de Conurbación Planos

Mapoteca

La mapoteca del Archivo Municipal cuenta con valiosos planos y mapas que permiten conocer el desarrollo de la ciudad desde finales del siglo XIX. A manera de muestra, los usuarios pueden acceder en línea a varios mapas representativos de la ciudad de Torreón.

Visitar Mapoteca

Audioteca

La Fonoteca es un acervo que compila el trabajo de Instituto Nacional de Antropología e Historia, por medio de grabaciones en formato de disco compacto. También contiene los Coloquios de la Historia Oral de la Comarca Lagunera.

Visitar Fonoteca | Visitar Audioteca

Fototeca

A manera de muestra, se presentan fotografías históricas de algunas series como Harold H. Miller, Beatriz González Montemayor, William Sorke y la Colección Arocena. En dichas colecciones se encuentras miles de fotografías que reflejan el pasado de la ciudad de Torreón y la Comarca Lagunera.

Visitar Fototeca

Hemeroteca

Conformada por la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Torreón (desde 1991) y El Siglo de Torreón (1970-2018).


Biblioteca

Catálogo de la Biblioteca de autores laguneros. Esta biblioteca es de uso público y puede ser consultada en las instalaciones del Archivo. Tiene un énfasis en historia lagunera de Coahuila y Durango.

Biblioteca

Biblioteca Digital

Con la finalidad de difundir libros de interés para la historia del noreste mexicano, la Biblioteca digital contiene publicaciones desde 1890 hasta 2018, en formato PDF.

Visitar Biblioteca Digital