Ponen en marcha programa municipal anticorrupción “Ni tú, ni yo”.

La Administración Pública Municipal que preside el alcalde Román Alberto Cepeda, puso en marcha esta mañana el programa anticorrupción denominado “Ni tú, ni yo” el cual busca prevenir y erradicar todo acto de corrupción al interior del gobierno de Torreón.
En su mensaje el alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda mencionó que un buen gobierno se entiende como la forma de ejercicio del poder público con rasgos como la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación de la sociedad y la correcta aplicación del estado de derecho.
Señaló que todo buen gobierno debe poner especial atención en prevenir la corrupción y en inspirar siempre el buen actuar de los servidores públicos, porque este problema perjudica la prosperidad económica y afecta directamente la confianza que tienen los ciudadanos ante sus autoridades.
Dijo también que es urgente una estrategia que permita erradicar la corrupción, por lo que el día de hoy se pone en marcha uno de los proyectos más importantes de su Administración, el programa anticorrupción denominado “Ni tú, ni yo” mediante el cual se trabajará en la prevención y sanción de esta problemática, para reafirmar el correcto desempeño de los servidores públicos en todos los niveles.
Informó que se conforma el Consejo Municipal Anticorrupción, con la participación del gobierno municipal, estatal, universidades, organismos de la sociedad civil, representantes de cámaras y organismos empresariales, bajo la supervisión de la Contraloría Ciudadana.


Señaló que el compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas y que todos y cada uno de los servidores públicos se comprometen a seguir puntualmente el modelo integridad municipal, orientado por los valores de honestidad, responsabilidad, vocación de servicio, compromiso, empatía, respeto, eficiencia y confianza.
Dijo que la lucha contra la corrupción es un tema de corresponsabilidad, por lo que parte importante para el éxito del programa es la participación ciudadana, mencionó que “la ciudadanía es parte vital para el buen desempeño de esta iniciativa, el espíritu de este programa es que ni tú ciudadano ofreces sobornos, ni yo ciudadano los acepto y de igual forma los servidores públicos, ni tú vas a pedir ni el ciudadano te va a dar”.
Finalmente comentó que se van a poner a disposición de la ciudadanía mecanismos para que pueda denunciar cualquier tipo de acto de corrupción.


Por su parte la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez dio a conocer que el Consejo Municipal deberá sesionar una vez cada cuatro meses para dar seguimiento a los lineamientos del programa anticorrupción.
El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que tan importante es implementar un programa de obras, servicios y mantenimiento en un municipio como Torreón, como lo es fomentar las bases de un programa local anticorrupción.
Dijo que es importante trabajar unidos para erradicar toda forma de corrupción, y mencionó que el hecho de que una Administración inicie con programas muy directos para combatirla es un mensaje muy claro.
En el acto el Gobernador de Coahuila tomó protesta y reconoció a los integrantes del Consejo Municipal Anticorrupción, destacó que la participación ciudadana se debe fomentar y trabajar de fondo para obtener buenos resultados, en tiempos difíciles que han puesto a prueba la fortaleza de las instituciones.
Mencionó que, con la prevención y el combate a la corrupción dentro de todo el quehacer gubernamental, se consolida el estado de derecho, el entorno de legalidad, lo que hace propicio el dinamismo económico y el desarrollo de inversiones.
El programa anticorrupción “Ni tú, ni yo” es una iniciativa del gobierno de Torreón para fomentar la cultura de la legalidad, el orden y la armonía para llevar al municipio a vivir un pleno estado de derecho mediante la prevención de actos de corrupción dentro de la Administración Pública Municipal.

Busca promover la participación ciudadana para inhibir los actos ilícitos y el abuso de autoridad por parte de los servidores públicos municipales, así como crear consciencia en ellos promoviendo el desempeño ético de sus funciones.

Dentro de las acciones del programa “Ni tú, ni yo” se encuentran: implementar la Política Anticorrupción en el Municipio con base en las recomendaciones de la Política Estatal Anticorrupción de Coahuila y presentar la campaña “Ni tú, ni yo” la cual busca concientizar a la sociedad, sobre la dualidad de los actos de corrupción y sus consecuencias.

El evento de presentación del programa anticorrupción fue presidido por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; acompañado por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup; la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga; la Secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez y como representante de los servidores públicos municipales, la comandante Nancy López Gallegos.

  • Torreón ¡Siempre Puede! –


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *