Atenciones en Salud Municipal se incrementan más del 200 por ciento

En un comparativo de enero a febrero del presente año, presentado por la Dirección General de Salud en Torreón ante la Comisión encargada de supervisar su labor, el total de acciones que realizaron subió un 207%, incluyendo la atención de salud mental que se ha impulsado en la presente Administración.

Durante la Segunda Sesión de la Comisión de Salud, integrada por los regidores Zazil Pacheco Pérez, Karla Liliana Centeno Félix, Enrique Sarmiento Álvarez, Blanca Álvarez Garza, Cristian Manuel López Chávez, Alma Lucina Fong Meléndez y José Manuel Riveroll Duarte, presidente de la misma, fue que se presentó el informe de actividades por parte del director de Salud Municipal, Jorge Mario Galván Zermeño.

Un ejemplo del aumento es el de la atención de medidas preventivas para enfermedades crónico degenerativas, que involucra nutrición, presión arterial, glucosa, entre otras, pasó de 319 consultas a 2 mil 578.

Acciones que tienen que ver con el diagnóstico oportuno de cáncer en hombres y mujeres, creció de 55 a 105 atenciones. Aunque, a decir del director, aún hay renuencia por parte de los varones en acceder a estos cuidados.

Uno de los campos de la salud en que coincidieron los ediles es de suma importancia apuntalar, es el del cuidado mental, en tanto que las acciones que ha implementado la Dirección son los talleres a adolescentes y campañas sobre depresión, ansiedad y prevención del suicidio. En donde hubo también un mayor acercamiento de la ciudadanía pasando de 160 a 402 acciones al respecto.

En rehabilitación física y cuidado del dolor, de 162 consultas, llegó a 503.  En prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y riesgo sanitario, de 192 acciones, alcanzó las 1,012 en febrero. Mientras que en salud dental pasaron de 30 a 128 acciones.

En otra área, la de atención animal incrementó de 1,697 a 2,179. Cabe mencionar que, dentro de los diferentes servicios brindados, de los más bajos es el de REPUMSA, por lo que exhortó a los dueños a solicitarlo en las veterinarias o en la Dirección.

Los servicios de salud que comprenden la medicina familiar, pediátrica, expedición de certificados médicos y vacunas contra la influenza, subieron de 765 a 1,098. Y con un buen impacto en las brigadas de abatización, fumigación sanitización y descacharrización, incrementó de 1,459 hasta 4,637 visitas.

Así entonces, el total de acciones subió de 4 mil 328 a 13 mil 311 de enero a febrero, trabajo realizado tanto en la Dirección como durante las brigadas en las diferentes colonias a las que han llegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *