En Comisión explican procesos del IMPLAN a ediles

Este lunes se llevó a cabo la Quinta Sesión de la Comisión de Planeación y Urbanismo, donde el director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), dio a conocer el funcionamiento del organismo.

José Antonio Ramírez Reyes, titular del IMPLAN, dijo que este es un espacio descentralizado encargado de la planeación urbana, económica y social, siendo un ente consultivo auxiliar de la Administración Pública.

Dio a conocer que, dentro de los objetivos, está el proponer la política pública para mejorar los procesos y procedimientos en el ordenamiento territorial, movilidad y transporte, riesgos e imagen urbana de la ciudad.

Además de realizar estudios estratégicos, análisis, propuestas en el tema de desarrollo económico, educación, cultura, gobierno, seguridad y salud.

El funcionario mencionó que, en el año 2015, se realizó el plan TRC2040, con una visión a largo plazo que necesitaba la ciudad, con más de 300 actores claves en la Zona Metropolitana.

Entre otros temas, destacó el Consejo Directivo, el cual se compone por 24 consejeros, de los cuales 10 son funcionarios, 8 sectoriales y 6 ciudadanos, donde se garantiza la participación ciudadana y se decide sobre qué hacer y cómo en el IMPLAN.

Una vez que se prioriza un estudio, el área de la Dirección de Investigación Estratégica realiza la base de datos, para luego pasar a la Dirección de Planeación Urbana Sustentable, Proyectos Estratégicos y la Dirección de Competitividad Sectorial.

Ramírez Reyes, destacó las colaboraciones con la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidad La Salle Laguna, Universidad Tecnológica de Torreón, (UTT), el Tecnológico de la Laguna, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), entre otras.

En el ámbito empresarial, con Coparmex Laguna, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA). Además, en organismos internacionales como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Ambassade de France Au Mexique, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), GOVLAB, NYU, entre otros.

La Sesión contó con la participación de todos sus integrantes, el presidente Felipe Eduardo González Miranda, y los regidores José Armando González Murillo, Omar Morales Rodríguez, Elba Leticia De Alba Galarza, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, Jesús Javier Gómez Ledezma Y Mónica Segura León.

– Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *