Certifican a personal del Tribunal de Justicia Municipal en materia de resolución de conflictos

Personal del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, recibió la certificación por parte del Poder Judicial del Estado de Coahuila, que faculta a los facilitadores en la estrategia de justicia cívica para la mediación de conflictos vecinales, con el fin de acelerar su resolución sin tener que acudir a los juzgados de procedimientos.

La presidenta del Tribunal Martha Rodríguez Romero explicó que es un certificado legal que se expide con número de matrícula a los 3 facilitadores que fueron capacitados respecto a la coordinación de medicación, que procuran la practicidad y los medios de solución alterna para ser más resolutivos y tomar medidas también en la prevención de escalada de delitos.

Señaló que en ese sentido cuando hay un conflicto comunitario se atiende de primera instancia a través de esta mediación para lograr un común acuerdo entre las partes y resolver la problemática.

Algunos de los casos que más se reciben son los que tienen que ver con problemas comunitarios como una barda que levantan, la humedad que provoca la casa del vecino, el ruido excesivo e invasión de espacio de cochera.

Así pues, se pretende que esta situación la vean con los facilitadores y lleguen a un acuerdo por convenio disminuyendo notablemente el tiempo de resolución, evitando entrar a uno de los juzgados de procedimiento.

Rodríguez Romero indicó que es con estos “MASC”, mecanismos alternativos de solución de controversias, que se puede lograr una justicia más rápida, en la que aclaró tiene que ver fundamentalmente también con la voluntad de las partes involucradas de aceptar y acatar el convenio.

Detalló que se hacen 3 intentos de mediación de los que en caso de no haber una respuesta favorable, entonces se traslada el caso a los juzgados nuevamente.

Por el momento respecto al número de denuncias que reciben para juzgados de procedimientos es suficiente 3 facilitadores, pero en caso de que se incremente la demanda se seguirán certificando a más personal.

Por otra parte, comentó la funcionaria que resultado de las reuniones que ha tenido el Tribunal de Justicia Municipal con los Colegiados, no tienen rezago en los expedientes y se pudo dar conclusión a los mismos.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *