Revisan condiciones y funcionamiento del vivero municipal

Integrantes del Cabildo de Torreón que conforman la Comisión de Medio Ambiente, hicieron un recorrido de supervisión esta mañana en el vivero municipal donde Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección que vigilan, explicó el funcionamiento y condiciones del lugar.

Dijo que el área comprende 15 mil 253 metros cuadrados y está respaldado por el contrato de donación expedido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, donde se especifica que tiene que ser usado como vivero.

Está registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Coahuila como unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), y cuenta con un plan que es aprobado específicamente para la reproducción, repoblación, resguardo, educación ambiental y donación para las especies listadas en la autorización.

Informó también que anualmente se hace un reporte de la UMA donde se presenta el inventario de las especies, su reproducción y destino.

Siendo un espacio de uso no comercial, actualmente hay una buena cantidad de plantas de especie llamadas noas, que cumplidos los requisitos se pueden donar. Por ejemplo, comprometerse al cuidado de lo que se va a plantar y conocer las condiciones que hay como el tema del agua o el espacio necesario, explicó la directora.

Por otro lado, en el vivero también se reciben compensaciones ambientales, es decir, cuando hay una tala o el desarrollo de un nuevo terreno se pide a través del reglamento municipal la donación de arboles y de algunas especies.  Unas de las cuales ya se está en proceso para ponerlas en el primer tramo del Periférico, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas para la revisión primero, de que sea rehabilitado el sistema de riego para poder plantar y que sea con agua tratada.

Otra de las áreas de oportunidad que la Dirección General de Medio Ambiente ve alcanzable, es el uso del vivero como un espacio de educación ambiental donde los ciudadanos puedan acudir un día a realizar actividades propias del lugar como aprender a plantar o germinación.

La funcionaria respondió a los cuestionamientos de los ediles, acerca del cuidado que hay para mantener el vivero, por lo que se cuenta dijo, con fertilizantes, control de plagas, personal al cuidado del proceso de las plantas que ahí se generan hasta de las salidas de cuando serán donadas, aprovecharlas y situar a cada especie donde va a sobrevivir.

Por último, recordó la importancia de plantar las especies correctas, pues diariamente reciben solicitudes de poda de árboles por no corresponder al espacio del lugar donde está localizado.

Lo anterior transcurrió durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión mencionada, llevada a cabo de manera presencial y virtual desde el Vivero Municipal.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *