Buscan erradicar la violencia política en razón de género

Personal del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMM) y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), acordaron establecer estrategias conjuntas con el objetivo de contribuir a la eliminación de la violencia política en razón de género.

Lo anterior luego de la reunión que sostuvieron Isis Cepeda Villarreal, directora del IMM y el vocal de capacitación electoral y educación cívica, perteneciente a la Junta Distrital número 5 del INE, José Francisco López.

“Es un tema en el que el alcalde Román Alberto Cepeda González ha externado interés, el que su gobierno sea aliado de las mujeres y brindar acompañamiento a quienes sean víctimas de cualquier tipo de violencia”, comentó la directora.

Informó que se brindarán pláticas sobre el tema “Atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género”, tema del que ya existe el protocolo de atención y en el que van a trabajar en la socialización.

Cepeda Villarreal comentó que están en la etapa de calendarización, ya que se pretende se revisen los temas con detenimiento, los marcos legales, el apoyo de las instituciones ante estas situaciones y el seguimiento por parte del IMM ante las denuncias que resulten, aunque se pretende abordar desde la prevención.

“Se trata de trabajar en una formación cívica, además el representante del INE manifestó su interés en recibir también la capacitación sobre violencia laboral, así como su deseo para sumarse a la promoción del día naranja para la erradicación de la violencia a la mujer”, señaló.

La violencia política contra las mujeres en razón de género contempla toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *