COMISIONES DEL DÍA 21 DE JULIO DE 2022

Aprueban proyecto modificaciones al reglamento de organización del SIMV

Como parte de la creación del organismo público descentralizado del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), esta tarde, ediles aprobaron el proyecto de iniciativa de reforma, adición y modificación al reglamento de organización y funcionamiento del organismo.

La Comisión de Gobernación y Reglamentación en conjunto con la Comisión del SIMV, presentaron la propuesta y resolvieron acuerdos acerca de este organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el ejercicio de sus atribuciones.

Una vez revisado, el asunto será turnado para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la siguiente sesión de Cabildo.

Cumple Municipio con plataformas de acceso a la Información, coinciden ediles en Comisión de Transparencia

Regidores que integran la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento de Torreón, analizaron la iniciativa presentada por la Síndica de Vigilancia, Mónica Montero Cuéllar, referente al principio de máxima publicidad para el marco normativo municipal vigente.

Los ediles coincidieron en que el Municipio cumple con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, pues pone a disposición la información a través de diferentes medios como la Plataforma Nacional de Transparencia, el Portal de Transparencia Municipal, monitor de cabildo, páginas oficiales del Ayuntamiento, sesiones de Cabildo públicas y además se realiza la publicación de datos y acuerdos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Por tanto se resolvió reformular la iniciativa y se aprobó enviarla a la Comisión de Comunicación, para que sea la que dictamine los mecanismos para fomentar un mayor interés por parte de la ciudadanía en involucrarse en los temas de gobierno.

El tema fue puesto en la mesa de trabajo durante la Sexta Sesión de la Comisión.

Revisan propuestas de Medio Ambiente

La Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) en Torreón, presentó a ediles del Ayuntamiento dos propuestas para mejorar los estándares de calidad del entorno ambiental y poder contribuir en un menor impacto en las afectaciones de cambio climático.

Juan Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), se encargó de dar a conocer el primer proyecto sobre Infraestructura Verde, la norma técnica para el establecimiento de lineamientos técnicos de diseño, monitoreo y financiamiento de la misma.

Detalló que ante la problemática de aumento de temperatura a 5 grados más que se prevé para la región de acuerdo con Atlas Municipal de Riesgos en Torreón, hay la urgencia de incrementar las áreas verdes y captar el agua de lluvias en lugares como estacionamientos para su aprovechamiento.

Este punto fue turnado a la Comisión de Gobernación para que se haga una modificación a los reglamentos de régimen de propiedad y condominio como a la de desarrollo urbano y construcción.

La otra propuesta fue por parte de particulares que presentaron la aplicación ReciclApp con la que acuden a las colonias a recoger materiales reciclables, la cual se decidió esperar a revisar nuevamente una vez que como empresa sea presentada en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

Lo anterior durante la Séptima Sesión de la Comisión de Medio Ambiente.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *