Informe de comisiones del 22 de septiembre de 2022


Proponen cambio de Comisario del Consejo Directivo del SIMAS

Este jueves fue aprobada la propuesta del alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González, en la cual propone a Miguel Ángel Zúñiga Chávez, como Comisario del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) en sustitución de Luis Alberto Duran Devora.

Se informó como antecedente que el día 11 de enero, dentro de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, fue aprobada la conformación del Consejo Directivo del SIMAS, donde se otorgó el nombramiento como comisario a Duran Devora.

De acuerdo con lo anterior, este día durante la Décima Sesión de la Comisión del Agua, que preside el Primer Regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, se informó que el 20 de septiembre se recibió el oficio enviado por la Secretaría del Ayuntamiento, donde informaba a la Comisión la propuesta del Alcalde, la cual fue aprobada de forma unánime por la totalidad de los integrantes de la Comisión.

Aprueban iniciativas que reforman disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila

Se llevó a cabo la Décima Octava Sesión de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento, en la cual fue discutido el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado.

El documento es relativo a las iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila, en materia electoral y de paridad de género, suscritas tanto por el Gobernador del Estado, como por los diputados y diputadas del Congreso del Estado, mismo que fuera aprobado por el Congreso del Estado el 20 de septiembre de 2022.

Durante la sesión de la Comisión que encabeza el Décimo Primer Regidor, Christian González Zambrano, el dictamen fue aprobado por mayoría, turnado para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la siguiente sesión de Cabildo.

Sesiona Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública

De forma unánime fue aprobado por ediles de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, el proyecto de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2023, signado por parte de Ignacio Emmanuel Elizondo Dena, Titular de la Unidad Catastral Municipal.

El funcionario dio a conocer que la junta catastral propone adecuar entre un 4 y un 9 por ciento los valores de suelo y entre un 4.4 y 10.5 los de construcción. Lo anterior debido a que el valor catastral debe ser equiparable al valor comercial que al predio corresponde, tomando en consideración el índice de inflación nacional anual al 31 de agosto fue de 8.7 por ciento.

Durante la Trigésima Sexta Sesión de la Comisión que preside el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, se dio a conocer que el valor catastral tiene por objeto asignar un valor determinado a los bienes inmuebles ubicados en el territorio de Torreón. En el Municipio éste se determina con la aplicación y restricto apego a los valores de suelo y construcción apegados conforme a la Ley del Instituto Registral y Catastral.

También en la reunión se aprobó por mayoría de votos el Estado Financiero correspondiente al mes de agosto del 2022, remitido mediante oficio signado por el Tesorero Municipal.

El punto será turnado para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la próxima Sesión de Cabildo.

Inspección y verificación atiende 327 reportes mediante sistema SIEMPRE

La Dirección de Inspección y Verificación dio a conocer que en el mes de julio y agosto se han atendido 327 reportes mediante el Sistema Integral de Enlace Municipal para la Respuesta Afectiva de Atención Ciudadana (SIEMPRE), además de las acciones en los diferentes operativos y campañas en el municipio.

Raúl Rodríguez García titular de la dependencia, mencionó que se han realizado 77 invitaciones en el mes de julio y 110 en agosto, 171 amonestaciones y 536 actas en ambos meses, dirigidas a establecimientos de la ciudad.

También en el mismo periodo los inspectores han acudido a la revisión de 17 anexos, 67 autolavados, 64 carnicerías, 21 establecimientos de comida china, 117 ferreterías, 63 lavanderías, 49 lotes de autos, 62 espacios del Mercado Alianza, 78 pastelerías, 26 restaurantes, 31 talleres, 43 tortillerías y 7 yonkes entre julio y agosto.

Sumado a estas acciones se ha llevado a cabo la campaña “Bájale y respeta”, el operativo “Cero tolerancia” con 45 inspecciones, además de 55 clausuras.

En la misma reunión Roberto I. Delgadillo Robledo, titular del Departamento de Alcoholes, Anuncios, Espectaculares y Servicios Especiales de Vigilancia, dio a conocer el informe de su área correspondiente al primer y cuarto bimestre del 2022.

Lo anterior durante la Novena Sesión de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, que preside la regidora Ana Luisa Cepeda Álvarez.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *