Informe de Comisiones del día 26 de octubre de 2022.

Analizan apoyo económico para Brigada Contra Incendios Forestales de la Reserva Ecológica Municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco

Este miércoles, fue analizada la solicitud de Diana Susana Estens de la Garza, directora general de Medio Ambiente, para otorgar un apoyo económico para los integrantes de la Brigada Contra Incendios Forestales y del Comité de Vigilancia de la Reserva Ecológica Municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco.

Discutido el punto los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente, solicitaron la evidencia de capacitaciones, acciones de prevención y certificaciones del grupo al que se pretende apoyar, para posteriormente en una siguiente sesión, pueda ser dictaminado.

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, es presidida por el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, y la Comisión de Medio Ambiente por la regidora Alma Lucina Fong Meléndez.

Unidad de Transparencia Municipal continúa trabajando en favor del acceso a la información

Como parte del seguimiento del eje Gobierno Participativo e Incluyente, de la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, la Unidad de Transparencia Municipal continúa trabajando para otorgar certeza al acceso de información para la ciudadanía, según lo destacó Marbil Valdez Rodríguez, titular del área.

Ante los regidores que le supervisan, dio a conocer que dentro del tercer trimestre del año, se han realizado solicitudes de acceso a la información y recursos de revisión admitidos en la Unidad de Transparencia.

Además entre otras actividades llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Comité Municipal de Transparencia y la capacitación “Implementación de las nuevas obligaciones de la Ley General de Archivo y Entrega-Recepción” impartida por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

De enero a septiembre se presentaron 381 solicitudes de acceso a la información, de ellas 310 mediante la plataforma nacional (PNT), 70 de forma presencial en el módulo y 1 vía correo electrónico.

La funcionaria dijo que dentro de las próximas actividades se encuentra el seminario de transparencia y acceso a la información, el cual tendrá una duración de 16 horas con el temario de protección y garantía, evolución de la transparencia en México, fundamentos de las leyes, responsabilidades, obligaciones y sanciones, además de la protección de datos, entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer durante la Novena Sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presidida por la Síndica Mónica Montero Cuellar.

Proyectan automatización de trámites municipales con la digitalización de documentos

Como parte de los proyectos en que trabaja el Municipio de Torreón, para la modernización y practicidad en los trámites que realiza la ciudadanía, la Dirección de Informática y Sistemas, dio a conocer a regidores de la Comisión que lo supervisa el plan integral de digitalización.

Roberto Raúl Castillón Sirgo, titular de la dependencia, explicó los pasos a seguir para llevar a cabo el proyecto, así como los beneficios que se consiguen.

Dijo que se trata de una plataforma donde cada ciudadano podrá subir en línea por sí mismo, los documentos que le solicita para la realización de algún trámite, a fin de evitar que tenga que acudir personalmente a las oficinas de gobierno, lo que se traduce en ahorro de tiempo, de papel y sobre todo mayor agilidad.

Además, el director expuso el proyecto de políticas de acceso a redes y sistemas municipales restrictivas y de mayor seguridad a la infraestructura informática, para garantizar la protección de datos del Municipio.

Lo anterior lo presentó durante la Quinta Sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el regidor Cristian López Chávez.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *