Presentan en Torreón Programa Municipal de Derechos Humanos

Este martes fue presentado el Programa Municipal de Derechos Humanos, el cual convierte a esta ciudad en la primera de Coahuila en contar con un documento de esta índole, basado en cuatro ejes rectores: Torreón Libre de Violencia de Género; Incluyente; Libre de Contaminación y con Acceso al Agua; y Torreón Solidario.

Este programa se realizó con la colaboración de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, dijo que el Programa Municipal de Derechos Humanos, representa un esfuerzo por parte de la política pública de Alcalde Román Alberto Cepeda González, quien desde el primer día de su Gobierno instruyó a todas las áreas a actuar en coordinación para generar una estrategia de trabajo respetuosa de los Derechos Humanos.

La funcionaria señaló que el documento, es el resultado del trabajo para generar diagnósticos, hacer consultas, buscar diferentes perspectivas y de la coordinación con la sociedad civil.

Por su parte, Irene Spigno, directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, señaló que este programa tiene como objetivo, brindar a las autoridades municipales, directrices e indicaciones claras que se expresen en líneas de acción, en políticas públicas encaminadas a proteger y garantizar los derechos humanos específicos de todas las personas y más aun las que se encuentren en una situación de vulnerabilidad

“Está pensado en el enfoque de las necesidades específicas del municipio de Torreón. Este documento contiene las políticas públicas, es decir las acciones concretas que se definen por objetivos y metas claras, realistas y con resultados medibles”, explicó.

Por otro lado, la activista Ariadne Lamont, directora de INCIDE FEMME, expresó su sentir respecto al origen del Programa Municipal de Derechos Humanos.

“Me da mucha esperanza, que se estén tomando en cuenta políticas públicas que no salen del escritorio, sino que surgen de una empatía, de que se pegaron a la piel de quienes están viviendo violencia o situaciones de vulnerabilidad”

Finalmente, la señora Selina Bremer de Cepeda, Presidenta Honoraria del DIF Torreón, dijo que se trata de un documento de relevancia ya que guiará las acciones de la Administración Municipal en materia de Derechos Humanos, tema en el que el organismo ya trabaja con los programas de discapacidad, adulto mayor y apoyo psicológico que siempre están a disposición.

Agregó que durante este año se han implementado programas nuevos y se dará un informe de resultados en el que se detallen aspectos del Centro Integral de Discapacidad, del Centro de Día del Adulto Mayor, mejoras que se han hecho a los albergues y el arranque de la construcción de la nueva casa Cuna DIF entre otros.

Asistieron también al evento Martha Esther Rodríguez Romero, Presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, Efrén Ríos Vega, Magistrado, Hugo Morales Valdés, Presidente de la CDHEC y Miguel Ángel Urrutia, titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *