Autoridades municipales dan banderazo de inicio a “Operativo Abrigo”

Autoridades municipales de Torreón pusieron en marcha el “Operativo Abrigo”, el cual permanecerá vigente hasta el 21 de marzo de 2023 y que tiene por objetivo atender a las personas en situación de calle o vulnerabilidad, para evitar que corran riesgos ante las bajas temperaturas de la temporada. 

La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, dijo que es a partir de los protocolos nacionales de Protección Civil, que el Municipio cuenta con los albergues listos, donde se han estado atendiendo ya anteriormente las necesidades de las personas que viven en situación de calle principalmente y que como operativo oficial arranca el día de hoy.

La funcionaria dio a conocer que las dependencias que participan en el operativo son la propia Secretaría del Ayuntamiento, Atención Ciudadana, Salud Pública Municipal, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón (DIF), Dirección de Tránsito, Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Obras Públicas, Servicios Públicos y Seguridad Pública, bajo la coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Por su parte Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, señaló que hay dispuestos tres albergues para brindar el refugio a la ciudadanía.

El albergue de Protección Civil será para resguardar a mujeres, el del Auditorio Municipal para hombres y el de la colonia Nueva Rosita para las familias.

Sin embargo, en caso de que hubiera una mayor demanda, se hará uso de los centros comunitarios del DIF Torreón para dar refugio a quien lo necesite.

Además explicó que diariamente el personal habrá de realizar recorridos por la ciudad en una unidad especial de Protección Civil y los miércoles por la noche se sumarán todas las dependencias para invitar a las personas en situación de calle o en vulnerabilidad a trasladarlos a los albergues.

“Por contingencia se adelantó el operativo a noviembre y según los pronósticos de Conagua nos esperan temperaturas que pueden llegar hasta los cero grados para la segunda semana de diciembre, por ello de manera formal como lo precisó en su momento el Alcalde Román Alberto Cepeda González, se ha atendido desde el primer frente frío registrado en la región”, comentó el director.

Por parte del DIF Torreón se brindarán alimentos a las personas que permanezcan en los albergues, mientras que Salud Pública ofrecerá atención médica.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como Vialidad y Movilidad Urbana, también participan activamente en el traslado de personas a los albergues y en el caso de la Policía los elementos además acuden a hospitales a llevar alimentos calientes y cobijas.

Juárez Llanas agregó que se brinda igual atención a los migrantes, de acuerdo con el plan de derechos humanos que se presentó hace unos días por parte del Ayuntamiento, dentro del eje de “Torreón Solidario”, por lo que se está en contacto con las asociaciones y en los recorridos se les invita a hacer uso de los albergues municipales y además de ofrecerles alimento y cobijo por igual.

Así mismo el primer regidor Luis Jorge Cuerda Serna, dijo que el canal está abierto para dar atención a todos quienes requieran un lugar para resguardarse ante las bajas temperaturas.

Los números de contacto para solicitar la atención y resguardo de personas son el 911, 073 en Atención Ciudadana y al 871 712 00 66 en Protección Civil.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *