Ya opera por completo el Modelo Homologado de Justicia Cívica en Torreón

Como resultado de las acciones realizadas durante el 2022 en el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón (TJM), actualmente opera al cien por ciento el Modelo Homologado de Justicia Cívica, con la instalación de las salas orales funcionando en su totalidad en horarios establecidos.

En la primera semana del presente año, se avanzó con una reunión con la Policía Municipal para coordinar las acciones en la aplicación de la justicia cívica.

La presidenta del Tribunal, Martha Esther Rodríguez Romero, explicó que desde el inicio de la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, el objetivo es atender de manera más ágil los conflictos entre la ciudadanía, a través de acuerdos que desemboquen en una resolución pacífica.

Además, como dio a conocer en su momento, con la implementación de este modelo de justicia, Torreón se convierte en el primer municipio en el estado en aplicarlo y que contó para tal efecto con la asesoría de la USAID México.

Rodríguez Romero indicó también que como parte del modelo de justicia cívica, se concretó la creación del centro de mediación, la labor del área de trabajo social y la profesionalización del personal en materia de derechos humanos, resolución de conflictos, entre otros aspectos.

Así mismo, se realizaron convenios con diferentes asociaciones y organizaciones para canalizar a los infractores a donde puedan recibir la ayuda necesaria, una vez realizados los tamizajes correspondientes, para así determinar qué provocó que cometieran la falta, con el fortalecimiento de la prevención del delito y evitar también la reincidencia.

En ese sentido, dio a conocer también que en atención a cubrir una necesidad de espacio a corto y largo tiempo, debido al crecimiento poblacional que existe en la ciudad, está próxima la reubicación del TJM a lo que será el nuevo Centro de Justicia Municipal.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *