Torreón presentó finanzas sanas en el ejercicio 2022, recibe calificaciones positivas por parte de agencias.

Como parte de las comparecencias de funcionarios de la Administración Municipal con motivo del primer informe de resultados del Alcalde Román Alberto Cepeda González, esta mañana el tesorero Oscar Gerardo Luján Fernández se presentó ante ediles del Ayuntamiento de Torreón, donde destacó el incremento en los ingresos propios, el cero endeudamiento, la inversión en obra pública y seguridad, así como la calificación positiva del Municipio por parte de agencias como S&P Global Ratings.

En su comparecencia, el Tesorero Municipal detalló el origen y aplicación de los recursos durante el ejercicio 2022, y destacó el análisis realizado por la Auditoria Superior del Estado de Coahuila, en cuanto a los avances de gestión financiera para el tercer trimestre de 2022, el cual señala que Torreón presentó una liquidez de 4.68, indicando capacidad de pago a corto plazo.

Destacó también que los recursos propios recaudados por el Municipio ascendieron a 1,133.7 millones de pesos, que representan el 34.71 por ciento del total recaudado por los 38 municipios del estado de Coahuila.

Oscar Gerardo Luján Fernández señaló que en ese mismo periodo, los recursos propios representaron para Torreón el 44.53 por ciento de sus ingresos totales, lo que pone a Torreón por encima de la media nacional.  

“Hay autonomía financiera que se refleja en una solidez y estabilidad con base a una buena captación de ingresos propios, lo que es producto de la confianza de la ciudadanía en la Administración Municipal”.

Otro de los temas que el funcionario informó, fue el tema entorno a la calificación crediticia que tiene el Municipio, la cual señaló que fue analizada por la calificadora S&P Global Raitings, que otorgó una calificación de mxAA, que es la segunda mejor en la escala nacional.

“Es un municipio sano, tenemos la capacidad de endeudarnos, pero no lo hemos hecho, ni tenemos pensado hacerlo”, aclaró.

Así mismo, informó sobre los objetivos cumplidos en el 2022, donde resaltó dentro de los ingresos, que en el mes de junio se incrementó la Ley de Ingresos en 420 millones de pesos.

Y en egresos, señaló que ese incremento de 420 millones de pesos se reflejó en aumento en obra pública y en equipamiento a seguridad pública.

Reiteró que el aumento en la captación de ingresos propios es debido a la confianza de la ciudadanía en la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Román Alberto Cepeda González, y permitió que de tener un presupuesto aprobado en ese rubro de mil 209 millones de pesos se incrementara a mil 411 millones de pesos.

Los regidores pudieron analizar también las cifras de las participaciones y aportaciones, al igual que los datos sobre las erogaciones en el periodo 2022.

El Tesorero Municipal también dio detalles de los objetivos que están en desarrollo, como el proyecto iniciado en el año anterior, de la modernización de la unidad catastral, el programa de incorporación de inmuebles al patrimonio municipal y el tema de cobro por limpieza de terrenos baldíos.

Como se tenía acordado por los integrantes del Cabildo, se realizaron dos rondas de preguntas en las que participaron los regidores Alma Lucina Fong Meléndez, Felipe Eduardo González Miranda y Javier Gómez Ledezma, en primera instancia.

En segunda ronda el regidor José Armando González Murillo, la Síndica Mónica Montero Cuéllar y el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

Finalmente el Tesorero dijo que gracias a la confianza que tienen, las y los ciudadanos de Torreón en la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Román Alberto Cepeda González, la captación de Ingresos propios en este primer año de Gobierno rebasó la media histórica, ya que sobrepasó las expectativas de hasta un 14.4%, lo cual dio oportunidad de cumplir con todos los compromisos presupuestales, sin requerir algún apalancamiento con deuda pública, así como poder realizar proyectos de modernización que permitieron fortalecer los procesos para lograr una mayor eficiencia y transparencia en la recaudación.

Los regidores de las diferentes fracciones políticas coincidieron en que el día de hoy se llevó a cabo un ejercicio de transparencia y gobernanza, para poder comunicar a la ciudadanía lo que se hace en el Municipio.

Los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública aprobaron por unanimidad el informe presentado.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *