Tribunal de Justicia Municipal concreta proyectos planteados en el año anterior

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), informó a ediles del Ayuntamiento de Torreón sobre la completa implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, así como la remodelación general de las instalaciones y el remozamiento de los módulos de detención temporal en el área a su cargo.

Lo anterior como parte del análisis del primer informe de resultados del alcalde Román Alberto Cepeda González.  

En cuanto a la reglamentación, fue aprobado el Nuevo Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica, lo que permitió dar paso a la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica.

Por lo anterior se instauró el centro de mediación municipal, el cual registró 68 acciones en el periodo de julio a diciembre, así mismo se creó el juzgado cívico, la biblioteca en el centro de detención temporal y el departamento de género, derechos humanos, trabajo social y psicología, este último registró 4 mil 197 tamizajes y se canalizó a mil 261 infractores a instituciones para evitar la reincidencia.

A la fecha se tiene convenio con más de 25 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales consideran la inclusión de personas infractoras en programas de capacitación laboral, el acceso a una bolsa de trabajo y espacios laborales competitivos.

Rodríguez Romero destacó la remodelación general de las instalaciones y el remozamiento de los módulos de detención temporal las oficinas administrativas y el exterior, además como parte de la seguridad, se equipó el edificio con un sistema de video vigilancia y se realizaron fumigaciones cada 15 días.

Como forma preventiva de accidentes viales, el personal de peritos proporcionó platicas a diversas empresas, así mismo se sostuvo presencia en las diversas reuniones de seguridad y se realizó la difusión de servicios y proyectos del TJM en los diversos medios.

Mensualmente se realizaron reuniones en el juzgado colegiado. con el objetivo de dar conclusión a distintos procedimientos, recibiendo un total de 236, de los cuales 196 concluidos, entre denuncias y recursos de inconformidad.

Rodríguez Romero dio a conocer que 12 elementos recibieron constancias de capacitación en elaboración de peritajes en hechos de tránsito terrestre, además de las diversas capacitaciones al personal del Tribunal.

Lo anterior se informó durante la Décima Segunda Sesión de la Comisión de Justicia Municipal, encabezada por el regidor Jesús Javier Gómez Ledezma.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *