En febrero inicia el Programa de Verificación Vehicular 2023

Como parte de las actividades que realiza la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos automotores, Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, dio a conocer el calendario del Programa de Verificación Vehicular 2023.

Dijo que con este proceso se busca reducir la contaminación ambiental, mediante la medición de emisiones, específicamente de hidrocarburos y dióxido de carbono, pues se ha incrementado el parque vehicular.

Las actividades comenzarán con las unidades de servicio público, taxis, rutas urbanas, camiones materialistas, transporte de personal, escolar, servicio de industrias, empresas y prestadores de servicios.

De acuerdo con el calendario, el mes de febrero con el último digito de la placa 0 y 5, en marzo 1 y 6; abril 2 y 7; mayo 3 y 8; junio 4 y 9, dentro del primer semestre.

Para los vehículos particulares cuyo último dígito de la placa sea 0, deberán presentarse en el mes de marzo; aquellos de número 1, en abril; el dígito 2, en mayo, continuando la secuencia los siguientes, para concluir en diciembre con el número 9.

Como parte del segundo semestre, continuará la verificación a unidades de servicio público, el 0 y 5 en el mes de julio, 1 y 6 en agosto, 2 y 7 en septiembre, 3 y 8 en octubre, así mismo el 4 y 9 en noviembre.

El costo de la verificación para el servicio particular es de 251.46 de manera anual y 172.26 para los vehículos de servicio público, concesionados y no concesionados, materialistas, transporte público y escolar, de forma semestral.

Los vehículos que no tengan catalizador no serán verificados de gasolina a partir del modelo 1993, de diesel a partir del 1997.

Esta actividad es una estrategia de prevención o correctiva con la que se busca principalmente mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las familias, además beneficia a los conductores pues se fomenta el mantenimiento de los vehículos ahorrando más combustible.

Cabe destacar que el programa forma parte del Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente del Municipio de Torreón, contemplado en su artículo 158, donde exhorta a los propietarios de vehículos automotores de cualquier tipo, así como los concesionarios del servicio público de transporte a someter a verificación sus unidades.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *