Buscará Torreón certificación como “Municipio saludable”

La Dirección General de Salud buscará para el Municipio de Torreón la certificación como “Municipio saludable”, que emite el Gobierno Federal, con el objetivo de trabajar en distintos programas y disminuir la incidencia de enfermedades entre la población.

La certificación contempla trabajar en rubros como sexualidad, salud mental, nutricional y materna, así como obesidad infantil.

Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la Dirección de Salud, dijo que desde el año anterior ya se trabaja en esa materia y explicó a los ediles integrantes de la comisión que lo supervisa los requerimientos que deberán cumplirse para poder obtener dicha certificación.

Dijo que son cinco programas que exigen cumplir con capacitaciones, talleres para adolescentes y población general, así como brigadas y sus respectivas campañas permanentes de difusión en redes sociales y radio.

Añadió que los rubros son, “Programa de sexualidad saludable y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)”, “Salud mental y depresión”, “Programa estilos de vida y salud nutricional”, “Programa de salud materna y perinatal”, así como “Programa de prevención de obesidad infantil”.

El funcionario mencionó que de acuerdo con las 305 mil 162 acciones que se realizaron durante el año 2022, como parte de los programas que actualmente están vigentes en la dependencia, se tiene la confianza en que se va a dar cumplimiento a los requerimientos que exige el Gobierno Federal para que Torreón cuente con la acreditación de “Municipio Saludable”

Aunado a lo anterior señaló que, aunque se logré dicha certificación, se tiene muy claro los aspectos que se deben reforzar y señaló que como parte de los proyectos para este año 2023 está el de establecer un área de salud mental, efectuar un programa de alimentación saludable en las escuelas, digitalizar los servicios de salud para que los profesionales del ramo tengan acceso a los expedientes clínicos de la ciudadanía, y reforzar el área de podología y la de rehabilitación.

El asunto será turnado para el análisis, discusión y en su caso aprobación por el Cabildo de Torreón.

Lo anterior se dio a conocer durante la décima segunda sesión de la Comisión de Salud, presidida por el regidor José Manuel Riveroll Duarte, e integrada por los ediles Zazil Pacheco Pérez, Karla Liliana Centeno Félix, Enrique Sarmiento Álvarez, Blanca Álvarez Garza, Cristian Manuel López Chávez y Alma Lucina Fong Meléndez.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *