Llaman a tomar precauciones de salud ante descenso de temperaturas

La Dirección de Salud Pública Municipal emitió una serie de recomendaciones ante las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad y que probablemente continuarán en los próximos días.

Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, informó que en los últimos días se han presentado temperaturas mínimas de 2 o 3 grados, además de días nublados, lo que trae por consecuencia menos cantidad de tiempo de exposición al sol, condición que también repercute en la salud.

Mencionó que las personas que suelen hacer ejercicio al aire libre pueden continuar haciéndolo únicamente reduciendo los tiempos de exposición en caso de presentarse viento frio y tomar el sol en la medida de lo posible, ya que la vitamina D aporta beneficios en aspectos como la calcificación y mineralización de los huesos.

Además, recomendó mantenerse hidratado con infusiones calientes que permitan mantener la temperatura corporal y vaporizar las vías respiratorias.

Agregó que aunque es indispensable abrigarse bien, se debe evitar el “sobre abrigo” especialmente en bebes, quienes no son capaces de auto regular su temperatura, por lo que sugirió tocarles las manos y pies regularmente para percatarse de que no estén sudando y aumente la temperatura normal del cuerpo hasta el punto de causar fiebre.

Por lo anterior el funcionario recomendó arroparse utilizando “la técnica de la cebolla”, es decir utilizar varias prendas de ropa en lugar de solo una muy gruesa, de esta manera se puede regular la temperatura corporal acorde al clima de exteriores e interiores.

Además, recomendó tapar boca y nariz al salir muy temprano rumbo al trabajo o escuelas y evitar cambios bruscos de temperatura.

Añadió que es importante no automedicarse sobre todo a las poblaciones vulnerables como bebes, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como, diabetes e hipertensión arterial o inmunodeprimidas.

Señaló que en caso de utilizar calentadores, éstos deben apagarse antes de dormir y mantener una adecuada ventilación, además de que por ningún motivo se deben utilizar anafres o leña dentro de los domicilios.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a acudir a las instalaciones de la Dirección de Salud Pública Municipal en avenida Ocampo, entre las calles 11 y 12 en donde pueden someterse a una consulta de medicina general, la cual tiene un costo módico de 47 pesos y así evitar la automedicación.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *