Mantienen capacitaciones para garantizar la seguridad de usuarios y choferes del transporte público

Las acciones permanentes que la Dirección de Autotransporte de Torreón ha implementado para ofrecer un servicio digno a la ciudadanía y fortalecer además la seguridad tanto del pasajero como del chofer, han resultado en la capacitación de 3 mil 500 conductores, así como en la creación de dos grupos de WhatsApp para el contacto directo con la Policía de Torreón.

En cuanto a las capacitaciones, el titular de la dependencia, Rodrigo Muñoz Montejano, explicó que son un requisito para entregarles el gafete de identificación como chofer, toda vez que a su ingreso en la dirección encontró que sólo cerca de mil conductores del servicio público cumplían con esta obligación.

Señaló que en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que es donde se llevan a cabo los cursos, los operadores de autobús y taxis son adiestrados en el protocolo de actuación en los casos de violencia de género.

“El objetivo va encaminado primordialmente hacia el tema de atención a mujeres víctimas de violencia, sin embargo, la intención también es brindar un servicio digno a todo usuario del transporte público”, mencionó.

El funcionario explicó además que estas capacitaciones se convierten en las herramientas para que el chofer sepa cómo actuar en circunstancias donde las mujeres sean violentadas, el salvaguardar a la víctima alojándola en un lugar seguro o con la autoridad competente como el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, o el propio IMM.

No obstante, el contar con choferes capacitados, comprende también la atención y trato digno hacia todos los usuarios de transporte público.

Por otro lado y para el fortalecimiento de la seguridad tanto para choferes como para usuarios, Muñoz Montejano dijo que desde el año pasado desde el inicio de la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, se tuvo el acercamiento con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para generar un canal de contacto directo entre choferes y la Policía, de donde se ideó la creación de los grupos de WhatsApp.

“Cuando hay eventos de esa índole durante el día, nos lo reportan a la dirección, pero además y sobre todo en las horas de la noche, en los grupos de WhatsApp que se crearon, uno para los choferes tanto de ruta urbana y otro para los taxis, que es donde pueden denunciar y obtener respuesta de manera inmediata al generar el folio y enviarles una patrulla”, concluyó el titular de Autotransporte.   

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

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