Mantenimiento y preservación de espacios públicos, prioridad de la Administración Municipal

Durante la Administración Municipal del Alcalde Román Alberto Cepeda González, ha sido prioridad la rehabilitación y preservación de los espacios públicos, así como el mejoramiento de la imagen urbana de Torreón.

Desde el año anterior se trabaja en plazas, espacios públicos, vialidades principales y calles en las colonias.

Únicamente en 2022 se concretó la creación de 45 plazas y fueron rehabilitadas más de 200 en toda la ciudad.

La Dirección General de Servicios Públicos, en conjunto con la Dirección de Obras Públicas y el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), ha realizado trabajos coordinados para la mejora y mantenimiento de estos lugares para el disfrute de las familias.

Fernando Villarreal Cuellar, titular de Servicios Públicos, dijo que los espacios reciben mantenimiento permanente según la necesidad, como poda, limpieza, reparación de luminarias, juegos y el mobiliario urbano, como bancas, canchas y techumbres, además de la pintura en general.

En cuanto al Bosque Urbano, el funcionario dijo que se dio mantenimiento a los sistemas de riego, fuentes danzantes y oficinas, además se rehabilitó en su totalidad el lago para dar un mejor servicio a los visitantes.

En el Bosque Venustiano Carranza se realizó la reparación de cordonería, instalación de nuevos bebederos y el mantenimiento de los existentes, la creación de una oficina de coordinación deportiva y cultural, además de la colocación de 30 bancas nuevas.

El funcionario destacó que con el apoyo del Gobierno Estatal se rehabilitó la Línea Verde con el mantenimiento a los sistemas de riego, instalación de pasto en los casi 5 kilómetros, reparación continua de alumbrado, juegos, áreas deportivas y la alberca, además de la suma de personal de 6 a 22 elementos, para dar mantenimiento diario a su espacio.

Por otra parte, personal de la dependencia pintó y rehabilitó las bancas de la Alameda Zaragoza, además puso en funcionamiento el sistema de riego y alumbrado la Plaza de Armas.

Cabe destacar que para optimizar las acciones, se triplicó el personal de limpieza de La Ola, quienes en conjunto con elementos de Parques y Jardines, se sitúan de manera permanente en espacios como la Alameda Zaragoza, Plaza Mayor, Bosque Urbano, Bosque Venustiano Carranza, Puerto Noas, Línea Verde y plazas como la Solidaridad y San Juanito.

Por su parte, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la Dirección de Obras Públicas, dijo que para el rescate de las plazas públicas se suministraron e intervinieron juegos, banquetas, bancas, botes de basura, limpieza en general, así mismo se cancelaron las tomas de agua potable, para dar paso al riego con agua tratada.

Dijo que entre las colonias en las que se realizaron trabajos de rehabilitación se encuentran Villas del Bosque, Las Flores II, Vista Hermosa, La Fuente, Jacarandas, Ejido San Luis, Ampliación La Rodita, Alamedas, Zaragoza Sur, La Perla, Camilo torres, Loma Real, Latinoamericano, Ejido el Águila, Fraccionamiento Roma, Villas La Merced, entre otras.

Destacó las labores realizadas en las colonias Campo Nuevo Zaragoza, Rincón de los Nogales, Ex Hacienda La Perla, La Merced II, Villas de la Joya, Jardines del Sol, Villas San Agustín, Ejido La Unión, Monterreal entre otras, lugares en donde se construyeron espacios deportivos y recreación, en zonas en donde antes eran lotes baldíos.  

Agregó que se instalaron techumbres en canchas de colonias como el ejido La Unión, La Merced, Mayrán, Residencial del Valle, Villas La Merced, Vista Hermosa, Villas Centenario, entre otras.

Lo anterior permitirá que durante el verano niños y jóvenes puedan practicar algún deporte; el funcionario explicó que la atención a espacios públicos, incluyó las acciones en los diversos accesos de la ciudad, entre ellos, la construcción del sistema de riego y jardinería en el monumento “La Puerta de Torreón”, así como la rehabilitación a la escultura monumental “Torreón al porvenir” y su área verde, además de la restauración del monumento “El Manto de la Virgen”.

Por otra parte el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), recientemente realizó trabajos de pintura en 5 pasos peatonales, cajones de estacionamiento y punta de cordonería a un costado de la Alameda Zaragoza, sobre la calle Donato Guerra y Matamoros.

Otras de las acciones permanentes son la colocación y rehabilitación de pintura para señalizar pasos peatonales y áreas para personas con discapacidad, así como la colocación de señalética

Además en el año 2022, el SIMV mediante el programa «Cero Baches» reparó más de 27 mil en la ciudad, lo que representa un total de 160 mil metros cuadrados de pavimento rehabilitado, optimizando la superficie de rodamiento en 350 colonias y vialidades.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *