Preparan operativo preventivo por temporada de lluvias en Torreón

Con la finalidad de ejercer acciones oportunas y orientadas hacia la prevención, diferentes dependencias de la Administración Municipal de Torreón ya preparan el operativo de atención a lluvias, en el que se supervisarán cárcamos y bocas de tormenta para verificar que se encuentren en buen estado o realizar las labores necesarias para su correcto funcionamiento, tal como se hizo el año pasado, anticipándose a la temporada.

Es durante los meses de marzo a septiembre cuando se presenta la temporada de lluvias en la región, por lo que las dependencias municipales coordinadas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, empezarán la labor preventiva.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la de la dependencia, señaló que desde el año pasado el trabajo ha sido continuo, con labores de limpieza antes de las lluvias y la atención durante los eventos y posterior a estos. No obstante, nuevamente iniciarán con el recorrido de revisión.

“Se actúa desde la prevención, así lo ha dispuesto el Alcalde Román Alberto Cepeda González, que empecemos a trabajar con los cárcamos para estar preparados con el buen funcionamiento del equipo e identificar las áreas de oportunidad en cuestión de mantenimiento”, declaró el director.

De Igual forma, indicó que inspeccionarán las bocas de tormenta, para asegurarse que estén despejadas de tierra o piedras como las encontraron el año anterior.

Juárez Llanas mencionó que son distintas dependencias las que participan en el operativo, en la cobertura de los diferentes frentes como es la atención en campo, asistencia social o en el apoyo en las colonias y vialidades.

“Participan el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Torreón (SIMAS), Servicios Públicos, Obras Públicas, Atención Ciudadana, Desarrollo Social, Seguridad Pública así como Vialidad y Movilidad Urbana, entre otras”, informó.

Dijo que el objetivo final es evitar un riesgo para la ciudadanía.

El funcionario destacó que en 2022 se logró atender con mayor celeridad lo relacionado a los desagües, como resultado, dijo, de la buena coordinación previa que se hizo entre dependencias.

Indicó que, si bien en ocasiones la cantidad de agua complicó las acciones, se disminuyó el tiempo de respuesta en los sectores y vialidades afectados.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a participar con el Gobierno Municipal desde lo que le corresponde, como no tirar basura en la calle.

“Les pedimos que entre todos hagamos lo que nos corresponde, como sociedad civil, el mantener limpia su área de vivienda ayudará a que cuando haga no se lleve esa basura a las alcantarillas o bocas de tormenta pues al estar tapadas complica el que se vaya el agua y propicia las inundaciones”, resaltó el director.

Finalmente mencionó que el año pasado los sectores más afectados fueron el Sur- oriente y oriente, sin embargo, ante la posibilidad de afectación en cualquier sentido de la ciudad, el trabajo preventivo y de atención es en general.

Agosto es el mes donde se presenta mayor cantidad de agua, pero desde el mes de marzo inicia la temporada de lluvias, según la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *