Académicas compartirán su conocimiento de la historia de la región

Como seguimiento a las actividades programadas en torno al Día Internacional de la Mujer, el Archivo Municipal de Torreón realizará un panel de académicas, en el que se profundizará en los hechos históricos y culturales de la región.

La directora de la dependencia, Cinthia Gaspar Montero, informó que el panel es la segunda actividad que se programó en el Archivo Municipal, para destacar la causa de las mujeres y dio a conocer que tendrá lugar el próximo jueves 23 de marzo a las 19:00 horas.

“La actividad bajo el nombre ‘Mujeres de valor a través del tiempo’, contará con la participación de destacadas mujeres en el ámbito de la historia y de la cultura, como son Silvia Castro Zavala, Laura Orellana, Cristina Matouk y Rosario Varela”, detalló.

Dijo además que el objetivo del panel es que las invitadas compartan sus aportaciones en la historia y la cultura en la región lagunera y que argumenten sobre aquellas mujeres que deben ser más valoradas en dichos ámbitos.

Asimismo, destacarán hechos históricos que tienen como protagonistas a las mujeres y no se han difundido lo suficiente.

En cuanto a las ponentes, la directora dio a conocer que la socióloga Rosario Varela es maestra en Administración Pública y doctora en Ciencias Sociales por el Colegio Mexiquense, maestra investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y coordinadora del Programa de Estudios Multidisciplinarios de Género del Cuerpo Académico Política y Sociedad de la FCPyS-UAdeC.

Por su parte, Laura Orellana Trinidad es licenciada en sociología, maestra y doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Además, fue académica de la Ibero Torreón, donde también fue responsable de la Dirección General Académica, de la licenciatura en comunicación, de las maestrías en Historia de la Sociedad Contemporánea y de Gestión Sociocultural, de la Investigación Institucional y del Centro de Investigaciones Históricas.

La ponente Silvia Castro es maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea por la Universidad Iberoamericana Torreón. Fue directora del Museo de la Revolución, coordinadora de la Comisión de Historia del Consejo para la Celebración del Centenario de Torreón y especialista en historia regional, por mencionar algunos aspectos de su trayectoria.

Finalmente, acerca de Cristina Matouk Núñez, Gaspar Montero compartió que es licenciada en Administración de Recursos Humanos y maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el ámbito cultural de la región y fue la primera gerente de la Camerata de Coahuila.

El evento se desarrollará en las instalaciones del Archivo Municipal en calle Acuña 140 sur, con entrada libre.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *