Ofrecen consejería psicológica para prevenir las adicciones

La Dirección de Prevención Social del Delito en Torreón, cuenta con un programa dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, así como a los docentes del mismo nivel de estudios, a quienes apoyan con personal del área de psicología, para prevenir a los jóvenes sobre los riesgos para la salud que representan las adicciones.

El titular de la dependencia, Víctor Ramos Galindo, informó que el programa suma alrededor de 30 grupos atendidos, y que es mediante la solicitud de las escuelas o por acercamiento del personal de la dependencia en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), como se agendan las visitas.

Además, se apegan a la calendarización de las escuelas, para no interferir con exámenes u otras actividades escolares.

Ramos Galindo detalló que el primer contacto es con los maestros por ser quienes conocen más a los estudiantes y ya tienen identificadas las necesidades del grupo, con quienes cuales trabajan en el diseño de temas para brindar la orientación.

En ese sentido, los psicólogos enseñan a alumnos y maestros acerca de la inteligencia emocional y tipos de adicciones, para luego profundizar en la problemática del consumo de drogas como el cristal y la mariguana.

“Primero es una plática para conocer al grupo, sus inquietudes, sus demandas entorno al tema, para generar también el vínculo de confianza y después se prepara e imparte el taller contra las adicciones”, explicó el titular.

Además, con base al diagnóstico que los psicólogos realizan y en continuidad al programa, se ofrece atención individual a los jóvenes que así lo requieran a través de consejerías gratuitas.

En lo que va del año, se han ejecutado 15 consejerías individuales, resguardando la privacidad del alumno y valorando si es necesario canalizarlo a algún centro de apoyo.

En el caso de los maestros, su participación e integración al taller, es para que también ellos cuenten con las herramientas con las que puedan ayudar al alumno, con un primer auxilio o sepan identificar a aquellos que requieren apoyo y a dónde solicitarlo.

Por ello, en el programa se prevé integrar posteriormente también a padres de familia.

El número de contacto para solicitar el taller de prevención de adicciones es el 871 500 7000, en la extensión 3060.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *