Capacitan a personal de Protección Civil y Bomberos sobre prevención del suicidio.

Personal de la Dirección de Salud Municipal impartió un taller sobre prevención del suicidio a los elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con el fin de mantenerlos actualizados en las medidas y protocolos que se deben seguir cuando se atiende una emergencia de este tipo.

Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, señaló que los elementos de Protección Civil y Bomberos suelen ser los primeros respondientes en situaciones de alto riesgo, por lo que deben mantenerse actualizados sobre los protocolos que se deben implementar para evitar desenlaces fatales.

El taller fue impartido por Jaquelín Álvarez Reynoso, coordinadora del área de psicología de la Dirección de Salud, quién ofreció diversas herramientas a los asistentes, a fin de que puedan desarrollar habilidades de comunicación y escucha activa, para enfrentar emergencias de este tipo, con una actitud empática.

Asimismo, durante la plática se resaltó la importancia del contacto visual, el lenguaje corporal y el tono de voz, elementos que son de vital importancia si se quiere tener una intervención eficiente.

El funcionario dijo que existen diversos factores como la pérdida de empleo, traumas o abusos, uso de sustancias, alcoholismo, enfermedades mentales, pasar por un proceso de duelo, entre otras, las cuales pueden influir para que una persona desarrolle intenciones de atentar contra su vida.

Señaló que el estigma que se tiene respecto al cuidado de la salud mental sigue siendo un obstáculo para que las personas pidan ayuda, sin embargo, dijo que nadie está exento de pasar por momentos de angustia o de depresión, por lo que instó a las personas a buscar ayuda en su entorno y con profesionales de la salud.

Finalmente dijo que los interesados pueden comunicarse al teléfono 871 713 47 80 para mayores informes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *