Reconocen estrategia de seguridad en Torreón

Durante la décima séptima reunión semanal de seguridad, el Alcalde Román Alberto Cepeda González, afirmó que las acciones preventivas y de coordinación con las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, así como mantener presencia en la ciudad e involucrar a la ciudadanía con una comunicación abierta, ha permitido mantener el orden y la tranquilidad en Torreón.

En ese contexto, Román Alberto Cepeda González, dio la bienvenida a la mesa de seguridad al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Héctor Jiménez Báez, Comandante del Mando Especial de la Laguna, quien externó su reconocimiento al Gobierno Municipal, como a las corporaciones involucradas, por actuar desde la perspectiva de control de riesgos, así como por la presencia policíaca en las calles.

“Estoy gratamente sorprendido, he estado en otras juntas de seguridad y es satisfactorio escuchar sobre el número de recorridos de la Policía Municipal y eso requiere una cantidad de recursos humanos y materiales; el mensaje que se envía de que hay presencia, inhibe el delito”, manifestó el General.

Destacó el impacto positivo de la información que se vierte en la reunión de seguridad para mantener la paz y la estabilidad de la ciudad y la región.

“Yo los felicito por el trabajo que están realizando, el cual es encabezado por el Alcalde”, comentó.

Jiménez Báez dijo que la labor preventiva cuando se realizan eventos masivos en Torreón, es un asunto que le compete a todos los órdenes de Gobierno, y agregó que es necesario continuar alerta en ese sentido.

“Yo voy a trasmitir el mensaje a los otros municipios, de tal forma que sepan lo bien que se está haciendo aquí en Torreón”, finalizó el General.

Otro punto analizado en la reunión de seguridad, fue el rendimiento de las casetas de la Policía Municipal que se han abierto entre 2022 y 2023, en diferentes partes de Torreón, así como  la participación ciudadana.

El Alcalde dijo que es la ciudadanía quien realmente mantiene en funciones estos lugares, los cuales se han habilitado para reforzar la seguridad en la ciudad.

“La presencia de la corporación es importante, pero también es importante la participación de la ciudadanía,  porque quien mantiene vivas a las casetas es la gente”, manifestó el edil.

Román Alberto Cepeda González hizo el llamado a que tanto las casetas que ya están en funcionamiento como las próximas a inaugurar, mantengan una dinámica de proximidad social, donde los colonos tengan la seguridad de contar con una línea directa de atención.

Además dijo que la participación de los vecinos ayuda a hacer más efectivos estos dispositivos, pues sus reportes son atendidos de inmediato, generando un entorno más seguro.

Otra de las acciones donde tienen participación los colonos son los comités vecinales, de los cuales actualmente operan 209 y se realizaron esta semana reuniones de proximidad en Viñedos de la Vega, Real del Sol y Los Nogales.

Referente al índice general de incidencia delictiva, que corresponde al periodo del 27 de abril al 04 de mayo de 2023, el Comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, dio a conocer que presesentó disminución, respecto a la semana anterior, el robo de vehículo, con cuatro eventos, un 42 por ciento.

Se registró un evento de robo de accesorio de automovil, y no presentaron variación el robo a local con violencia, con ocho eventos y el robo a persona, con dos eventos.

Derivado de las acciones implementadas la semana anterior, la Policía Municipal logró la detención de 112 personas que fueron consignadas al Ministerio Público, mientras que otras 135 fueron remitidas al Juez Calificador.

El Grupo de Reacción Laguna efectuó la detención de tres personas por posesión de narcóticos.

Luis Alberto Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, expuso que en cuanto a las actividades de educación vial, en la semana se capacitó a un total de 420 operadores que trabajan en diferentes empresas de la ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes o que manejen bajo los influjos del alcohol.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de justicia (TJM), informó que el área de trabajo social y género del organismo, realizó un total de 111 tamizajes, dando como resultado 14 personas canalizadas a las instituciones con las que se tiene convenio, como la UNEME CAPA, el Centro de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, informó que se realizó el operativo panteones, señalizando 490 tumbas que por sus propias condiciones, representan riesgo en los tres camposantos municipales, además de otras acciones que se ejecutan con motivo del Día de las Madres.

Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, dijo que personal de la dependencia continúa con las inspecciones para evitar la presencia de vehículos chatarra en la vía pública o escombro.

El funcionario explicó que primero se hace el apercibimiento, posteriormente se hace una nueva visita para constatar que el ciudadano haya cumplido con lo solicitado por la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *