Presentan propuesta del Programa de Acción Climática para Torreón

Como parte de las estrategias en favor de la reducción de contaminantes del aire, este día fue presentado ante ediles del Ayuntamiento de Torreón, el Programa de Acción Climática (PACMUN) para el municipio.

Diana Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente, comentó que el cambio climático, es el incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global.

Dijo además que las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes del aire, alteran el clima global, por ello es importante crear políticas públicas, así como establecer medidas de adaptación ante los efectos del cambio.

Dio a conocer que lamentablemente dentro de las consecuencias se encuentra el impacto de los diferentes sectores socioeconómicos, como la pérdida de competitividad, que las ciudades sean menos atractivas para retener capital humano y el aumento de las inundaciones.

La funcionaria dijo que para resolver esta problemática a nivel local se deben seguir las recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), así como del Instituto Municipal de Planeación y de Competitividad (IMPLAN), con el Atlas Municipal de Riesgos, y el Plan de Acción Climática Municipal.

Sumado a ello incrementar las áreas verdes sostenibles, que ayuden a crear microclimas e implementar una red de captación de infiltración del agua de lluvia.

Como parte de la propuesta, dio a conocer que es importante impulsar normativa para mitigar el cambio climático, mediante el Plan de Acción Climática Municipal, la gestión del Plan de Infraestructura Verde Municipal y el impulso de normas técnicas de infraestructura verde.

Además de desarrollar proyectos con enfoque sostenible, donde se promueva la verificación vehicular, la implementación de las áreas verdes sostenibles y generar las alianzas con el gobierno.

La reunión, contó además con la presencia del director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, José Ramírez Reyes.

Lo anterior fue dado a conocer durante la vigésima primera sesión de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la regidora Alma Lucina Fong Meléndez integrada además por los regidores Omar Morales Rodríguez, Blanca Álvarez Garza, Karla Liliana Centeno Félix, Zazil Pacheco Pérez, Mónica Segura León y la síndica Laura Reyes Retana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *