Modernizan trámites y reglamentos en Contraloría Municipal

Ediles del Ayuntamiento de Torreón revisaron la información presentada por el Contralor Municipal, Miguel Ángel Zúñiga Chávez, concerniente a las actividades del primer cuatrimestre del año, donde se destacaron temas como la actualización del marco normativo, auditoría administrativa y financiera, así como la auditoría a obra pública y la labor del área jurídica.

Respecto al marco normativo, explicó que para que los recursos autorizados al municipio se ejerzan bajo los principios de trasparencia, eficiencia, eficacia y austeridad, se actualizó y se dio a conocer a los responsables de su aplicación, la Disciplina Presupuestal 2023.

Además fueron actualizados el reglamento interior, el manual de organización de la dependencia, así como también el reglamento del comité y código de ética.

Respecto a la dirección de auditoría administrativa y financiera, el contralor explicó a los ediles el programa anual y el proyecto de atención a órganos superiores de fiscalización.

Por otra parte Zúñiga Chávez dio a conocer que se ha dado seguimiento a un total de 49 licitaciones y respecto a la dirección de auditoría a obra pública y programas sociales, señaló que se han ejecutado dos revisiones, una al Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), y una más a Obras Públicas.

Sobre la atención a órganos superiores, el funcionario declaró que se brinda el servicio a los requerimientos de la Auditoría Superior del Estado y de la Federación.

En cuanto a la dirección jurídica, informó a los ediles el proceso que llevan de investigación y substanciación en las quejas y denuncias recibidas, con la relación del informe de resultados y los acuerdos de conclusión, siendo atendidas 235 quejas.

Y finalmente, el titular habló sobre la actualización del padrón de proveedores y contratistas, con las verificaciones correspondientes a las solicitudes nuevas.

Preside la Comisión la regidora Ana Luis Cepeda Álvarez y la integran los ediles Mónica Montero Cuéllar, Laura Reyes Retana Ramos, Luis Jorge Cuerda Serna, Enrique Sarmiento Álvarez, Zazil Pacheco Pérez y José Armando González Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *