Realizan acciones de dignificación del centro de detención temporal

El Tribunal de Justicia Municipal de Torreón (TJM), avanza en la labor de dignificación del centro de detención temporal, así como en la ampliación del catálogo de opciones para que los ingresados subsanen su falta y no se conviertan en reincidentes.

El modelo de justicia cívica que se estableció este año, aunque en capacitación, preparación y pruebas inició desde 2022, ha favorecido a que se atiendan las causas que llevan a la comisión de una falta administrativa, dando el seguimiento encaminado a la prevención del delito.

Así mismo, se han hecho adecuaciones de infraestructura, en la procuración de los derechos humanos.

Martha Rodríguez Romero, presidenta del TJM, dio a conocer, que la ergástula municipal ha sido habilitada para que las condiciones climáticas de la región no repercutan en daños a la salud de los detenidos.

“Desde el año pasado nos dimos a la tarea de gestionar con otras dependencias cobijas para la temporada de frío, además de que se cambian constantemente por cuestión de higiene, y una vez que empezaron a subir las temperaturas como llegan a registrarse en la ciudad, fueron habilitadas regaderas, se trata de que paguen su falta, pero siempre con un trato digno”, mencionó.

Además, respecto a la impartición de justicia, la funcionaria resaltó la labor que realizan con enfoque restaurativo, es decir, promoviendo acciones que permitan la identificación de las problemáticas sociales que repercuten en las infracciones cometidas.

Por ejemplo, dijo que el consumo de drogas llega a desencadenar faltas o delitos, por lo que buscan atender la situación por medio de los programas de colaboración que tienen con el Centro de Integración Juvenil, grupos de alcohólicos anónimos y otros organismos y asociaciones.

Igualmente, Rodríguez Romero indicó que el modelo de justicia ahora implementado, ofrece la opción del servicio comunitario, para quienes cometen una falta menor y no son reincidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *