Aumentan atenciones a mujeres violentadas por parte del Instituto Municipal de la Mujer.

Con una serie de actividades, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), busca seguir fortaleciendo integralmente a las víctimas de violencia, brindando todo tipo de apoyos que les garantizan una mejor calidad de vida.

La cifra de atenciones del periodo de enero a abril del año pasado, se superó en el mismo periodo de 2023.

Andrea Hernández González, titular de la dependencia, dijo que se les brinda los servicios a víctimas de violencia a través de atención psicológica, jurídica y gestión de apoyos.

“Tenemos un considerable aumento de atenciones psicológicas para las mujeres violentadas, a quienes también se les dan talleres de defensa personal”, informó la funcionaria.

La titular dio a conocer que de enero a abril del presente año se efectuaron 306 atenciones en consulta psicológica, 171 en asesoría jurídica y 32 en gestión de apoyo, cifras que superan hasta en un 200 por ciento al mismo periodo del año pasado.

Los talleres que se han brindado este año son sobre neurodanza, codependencia, comunicación asertiva, micromachismos, arte terapia y clases de defensa personal.

Hernández González aclaró que las clases de defensa personal no son para aprender a pelear, sino para saber defenderse de un ataque violento tanto en la calle como en su propio hogar, pues es en donde están más expuestas a estas situaciones.

Destacó que la atención psicológica va en aumento, ya que en enero se atendieron a 24 usurarias mientras que actualmente se atienden a 80, casi cuatro veces más que al inicio de 2023.

Por otra parte, la titular del IMM mencionó también que 850 transportistas públicos fueron capacitados en el tema de la violencia contra la mujer, además de colocarles en sus unidades el engomado de “Cero Tolerancia”.

Resaltó que es importante el compromiso que se tiene para salvaguardar la integridad de las mujeres violentadas física, mental y sexualmente, no sólo en la calle sino también en sus hogares, que es en donde normalmente se presentan más los casos de abusos.

Lo anterior durante la décima octava sesión de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, presidida por la regidora Blanca Álvarez García, e integrada por los ediles, José Manuel Riveroll Duarte, Christian González Zambrano; Karla Liliana Centeno Félix, Alma Lucina Fong Meléndez y Mónica Montero Cuéllar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *