Capacitan en primeros auxilios a personal del Tribunal de Justicia Municipal

La coordinación médica de peritos del Tribunal de Justicia Municipal (TJM) de Torreón, impartió esta semana una capacitación en primeros auxilios a personal del organismo, con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a las personas que ingresan al centro de detención temporal.

La capacitación se impartió los días 16, 17 y 18 de agosto, y brindó al personal municipal las herramientas necesarias para atender situaciones de salud que pueda presentar un detenido como es un golpe de calor, intoxicación por consumo de sustancias de drogas, atención a crisis convulsivas, paro cardiorrespiratorio, entre otras.

Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, dijo que estas acciones son parte del trabajo realizado por la Administración Municipal, para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Cívica.

Silvia Mansur García, coordinadora de los médicos peritos en el Tribunal, fue la encargada de instruir a 15 celadores y una persona de limpieza del centro de detención temporal, sobre el protocolo de actuación como primeros respondientes en casos de emergencia.

“Se revisaron temas como reanimación cardiopulmonar (RCP), quemaduras, heridas, contusiones, infartos, golpes de calor, crisis convulsivas y estados de intoxicación por sustancias toxicas”, indicó la coordinadora.

Además, otra de las condiciones que se puede presentar en los detenidos está relacionada con la salud mental, que por un consumo prolongado de drogas llegan a tener trastornos esquizofrénicos, según explicó la coordinadora.

Cabe señalar que dentro de los avances en materia de justicia cívica que se iniciaron desde el 2022, está el brindar una atención integral a los detenidos, en busca de la prevención del delito y la reincidencia en faltas administrativas, a través de la coordinación con asociaciones y organismos que puedan atender la problemática particular como es el tema de adicciones.

En ese sentido, el tener un personal más capacitado y cumpliendo con las políticas de derechos humanos, puede salvar la vida de las personas que estando en la ergástula municipal, tengan alguna emergencia médica.

 –  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *