La Administración Municipal, prepara la inauguración de la exposición fotográfica retrospectiva “Torreón, de lo cotidiano a lo icónico”, pasado, memoria e identidad, en la mirada de Beatriz González Navarro de Montemayor y Hartford. H. Miller, la cual será inaugurada el próximo jueves 31 de agosto en el atrio principal de la Plaza Cuatro Caminos.
Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal, dijo que el evento es programado a través de la dirección a su cargo y el Instituto Municipal de Cultura y Educación, en coordinación con Plaza Cuatro Caminos, e informó que la ceremonia de inauguración será a las 19:00 horas.
“Conocer la historia nos permite situar los acontecimientos y circunstancias para explicar nuestra propia realidad y proyectarla hacia el futuro”, expresó.
Patricia González Santiago, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Municipal de Cultura y Educación, y curadora de la muestra, señaló que en la selección de imágenes que se expondrán, se reconocen aspectos como lo familiar, la conformación del paisaje urbano, las transformaciones sociales y políticas, así como la presencia de la mujer en diferentes entornos y actividades.
“La colección Miller es célebre a nivel nacional e internacional por el registro de la Revolución Mexicana desde un primer plano que se advierte fresco, un rasgo que se entiende en función del objetivo original del fotógrafo, que era el registro de procesos industriales, y es sorprendido por el desenfrenado conflicto armado que cambió el rostro de México para siempre”, mencionó.
Agregó que la colección personal resguardada por Beatriz González Navarro de Montemayor, se enfoca en lo anecdótico de la época.
Cabe destacar que Beatriz González fue la segunda mujer piloto a nivel nacional, promotora y gestora cultural, nacida en Torreón.
Es recordada por ser la primera directora del Museo Regional de La Laguna, del Centro Cultural “Pablo C. Moreno” y del Archivo Municipal en el Municipio.
Hartford H. Miller, fue un empresario y fotógrafo norteamericano radicado en Torreón durante las tres primeras décadas del siglo XX.
Su acervo fotográfico es un referente histórico para entender la génesis de nuestra ciudad: desde el surgimiento de empresas, corridas de toros, festejos sociales y por supuesto, los complicados episodios de la Revolución Mexicana.
“Nuestra ciudad continúa su desarrollo y progreso a la par que enfrenta distintos retos de interés global como el bienestar ecológico, las migraciones, la equidad y la inclusión universal, las nuevas tecnologías; agendas prioritarias que ahora son registrados por las nuevas generaciones que definirán la futura imagen de Torreón”, concluyó Patricia González Santiago.
– Torreón ¡Siempre Puede! –