Aprueban en Comisión Proyecto de Ley y Presupuesto de Ingresos para el 2024

*Los ediles aprobaron también el Proyecto de Presupuesto de Egresos

Para estar en posibilidades de que la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Ingresos sean enviados en tiempo y forma al Congreso del Estado, regidores del Ayuntamiento de Torreón revisaron la presentación del tesorero municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández, así como del director de Ingresos Roberto Barrios Hinojosa, con la información correspondinete.

El tesorero municipal explicó que el Proyecto de Presupuesto de Ingresos se presenta de acuerdo al modelo emitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE), de acuerdo con reglas como la clasificación de ingresos, clasificación económica, fuente de financiamiento, así como los objetivos, proyección de ingresos y resultado de ingresos en apego a la Ley de Disciplina Financiera.

Luján Fernández destacó como nueva modalidad la inclusión del Presupuesto Ciudadano, que es un instrumento mediante el cual los gobiernos dan a conocer a la ciudadanía en general de manera clara, sencilla y transparente cómo, cuánto y en qué se gastan los recursos públicos, así como el origen de los mismos, aspecto en el que dijo, el Municipio ya venía cumpliendo en materia de transparencia.

En cuanto a La Ley de Ingresos, el funcionario detalló que es donde se establecen las cuotas, tasas o tarifas de las fuentes de Ingresos que se percibirán en cada ejercicio fiscal. Asimismo, establece los montos aplicables por concepto de multas por infracciones cometidas a disposiciones fiscales municipales.

En ese sentido, como un primer punto de análisis en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se aprobó en lo general y por mayoría, el Proyecto de Ley y Presupuesto de Ingresos del Municipio de Torreón, para el ejercicio fiscal 2024, que corresponde a la cantidad de 3 mil 734 millones 746 mil 250 pesos..

Además, fueron revisadlos los artículos que tuvieron modificaciones del Proyecto de Ley como son el 71, 61 y 79, aprobados por unanimidad, y el artículo 39 que fue aprobado por mayoría.

También quedó aprobado el Proyecto para el Presupuesto de Egresos del Municipio de Torreón, para el ejercicio fiscal 2024, por mayoría de votos.

En su participación, el tesorero municipal agregó que por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda González, permanece el programa de descuento del 70 por ciento al predial, dirigido a los habitantes de colonias en vulnerabilidad.

Por su parte, el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, aclaró el tema de las tarifas de agua, dijo que para el 2024 se incrementarán únicamente el 5 por ciento, monto que corresponde a la inflación.

Lo anterior fue expuesto durante la septuagésima octava sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, que preside el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, e integran los ediles José Armando González Murillo, Laura Reyes Retana Ramos, Felipe Eduardo González Miranda, Elba Leticia de Alba Galarza, Jesús Javier Gómez Ledezma, Mónica Montero Cuéllar.

En la sesión estuvieron también los regidores Ana Luisa Cepeda Álvarez, Alma Lucina Fong Meléndez y Cristian Manuel López Chávez, quienes presentaron diferentes propuestas a las modificaciones de los artículos para el Proyecto de la Ley del Presupuesto de Ingresos.

El punto será enviado al Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *