Celebran centenario de la Casa Histórica del Archivo Municipal de Torreón

Como parte de los festejos por el mes patrio y en el marco del 116 aniversario de Torreón como ciudad, ayer por la noche se llevó a cabo la celebración por el centenario de la Casa Histórica del Archivo Municipal, evento en el que se realizó la presentación de un libro alusivo y una exposición fotográfica.

Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal, contextualizó los orígenes del recinto histórico que data de 1923 y que fue la casa particular de don Isauro Martínez Puente, el célebre empresario zacatecano que mandó construir los principales teatros de principios de siglo XX.

“Los seres humanos tenemos la capacidad de recordar e imaginar lugares. Percepción, memoria e imaginación se encuentran en constante interacción. El escritor Paul Auster define a la memoria como ‘el espacio en donde algo ocurre por segunda vez’. En ese sentido, la memoria pertenece a la misma parte del alma que la imaginación”, comentó la directora.

Recordó que el Archivo Municipal fue sede de sesiones solemnes extraordinarias de Cabildo, como las realizadas el 21 de marzo de 1992, con motivo del reconocimiento al periodista Juan Francisco Ealy Ortiz, por su trayectoria en los medios de comunicación y la defensa de la libertad de expresión. O bien, la celebrada el 24 de febrero de 1993, que conmemoraba el centenario de la fundación de la Villa del Torreón y que contó con la presencia de Eliseo Mendoza Berrueto, que fungía como gobernador de Coahuila.

La funcionaria habló de la trascendencia y labor desempeñada por el Archivo Municipal, institución que tiene la misión de conservar el acervo gubernamental y la memoria histórica de la ciudad.

El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades como Carlos Román Cepeda González, alcalde de Torreón durante la Administración Municipal 1991-1993, y figura clave en el rescate del edificio, que desde hace casi 32 años alberga al Archivo Municipal.

En su mensaje, agradeció y felicitó el trabajo realizado por el actual gobierno municipal, encabezado por su hermano Román Alberto Cepeda González, y al mismo tiempo, recordó con emoción y añoranza el gran esfuerzo que significó el rescate de la Casa Histórica.

De la misma manera mostró su gratitud a dos ex regidores que fueron parte fundamental a través de su gestión para la recuperación y restauración del inmueble, como Ignacio Sánchez Dueñas y Mario Alberto Valdés Berlanga, a quienes el público les brindó un fuerte reconocimiento.

Además, concurrieron el doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza, cronista oficial de la ciudad de Torreón; Jorge Rodríguez Pardo, ex director del Archivo Municipal; y el doctor Juan Elías Quezada Salcedo, entre otros destacados miembros de la sociedad lagunera.

Posteriormente, la periodista Adriana Vargas Flores, autora de la investigación que dio lugar al libro “Centenario de la Casa Histórica del Archivo Municipal”, habló acerca del proceso que realizó por medio de fotografías, archivos y sobre todo las entrevistas a los últimos descendientes de Isauro Martínez.

La escritora narró que el proyecto editorial inició desde el pasado mes de febrero. Destacó que un edificio que cumple 100 años en Torreón es motivo de celebración, por lo que la edición de libro “Centenario de la Casa Histórica del Archivo Municipal de Torreón”, es en sí mismo un acontecimiento histórico.

Más adelante, María Elena Martínez Herrera, Marta Morales Martínez y Armando Martínez Herrera, nietos directos de Isauro Martínez Puente, compartieron distintas anécdotas acerca de su experiencia en esta casa. Todos coincidieron al resaltar la gran calidad humana de su abuelo, quien es considerado de forma unánime como un punto de referencia imprescindible en el surgimiento de nuestra industria cultural y de espectáculos, al ser el responsable de la edificación de los principales recintos escénicos de la época.

Finalmente, los asistentes recibieron un ejemplar del libro de cortesía, disfrutaron de un brindis, al tiempo que recorrían la exposición fotográfica que fue montada especialmente para la ocasión y que más adelante será exhibida en distintos espacios culturales y educativos de la ciudad, pensando sobre todo en públicos infantiles con el propósito de que conozcan una parte de la historia de Torreón.

La Casa Histórica del Archivo Municipal de Torreón es un recinto arquitectónico que le pertenece a todos los laguneros. Es un patrimonio vivo que nos dice quiénes fuimos, qué somos ahora, pero también en qué nos podemos convertir.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *