COMISIONES 06 DE OCTUBRE DEL 2023

Superan meta proyectada en reparación de baches

Con labores que permiten atender de inmediato los reportes ciudadanos, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) en lo que va del año ha realizado trabajos de bacheo en 159 mil 965 metros cuadrados en diversas calles de la ciudad, superando la meta proyectada de 120 mil.

Los trabajos de bacheo han beneficiado a los habitantes de 375 colonias.

Roberto Escalante González, director del organismo, dijo que las acciones se realizan a través de la compactación, calidad de la mezcla y relleno completo, pues a pesar de que es normal que al unirse el material baje el nivel, la garantía es que no vaya a crear una cuneta que muestre problemas posteriores.

En cuanto al pavimento, dijo que en el mes de agosto se realizaron 38 mil 601 metros cuadrados, siendo 400 mil 257 el acumulado en lo que va del año.

Dentro de las vialidades beneficiadas se encuentran las del Parque Industrial Las Américas y las de colonias como Las Dalias, Ciudad Nazas, Rincón La Merced, Villas San José, entre otras.

Por otra parte, dijo que el personal ha realizado 618 atenciones de señalética en el mes de agosto, con la colocación de bocas de tormenta, cordonería, líneas de boyas y alto, paso peatonal, nomenclatura, cajones de estacionamiento, rotulación de logo para espacios de personas con discapacidad, y otras acciones.

El funcionario mencionó que el área de semáforos lleva acumulado en ocho meses del año, dos mil 791 atenciones, con la reparación de fallas y el mantenimiento correctivo.

Lo anterior fue presentado durante la décima quinta sesión de la Comisión del Sistema Integral de Mantenimiento Vial, que preside el regidor Omar Morales Rodríguez e integran también los ediles Mónica Segura León, Felipe Eduardo González Miranda, Ana Luisa Cepeda Álvarez, Enrique Sarmiento Álvarez, Cristian Manuel López Chávez y José Armando González Murillo.

Aprueban en comisión nuevo esquema de pago en predios de COPRODER

Con la finalidad de facilitar la regularización y venta de los predios del COPRODER, los regidores de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, aprobaron por unanimidad un nuevo esquema de pagos.

Durante la comisión que preside la regidora Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, los ediles dieron el visto bueno a la modificación en las condiciones de venta de este tipo de predios, las cuales contemplan la disminución de un 30 a un 15 por ciento en pago de enganche, además de 24 mensualidades.

Derivado del nuevo esquema, se espera que los propietarios de estos predios tengan certeza jurídica y puedan vivir con tranquilidad.

Respecto a la cartera vencida que se tiene, informaron que se tiene un avance importante, una vez que se condonaron intereses moratorios, por lo que se invita a la ciudadanía que está en dicha situación a acercarse para regularizar sus predios y no presenten problemas de carácter jurídico en un futuro.

Por otro lado, los ediles aprobaron la solicitud de un particular referente a la adjudicación de un área que abarca 377 metros cuadrados, y está localizada en el  El Tajito.

Los puntos serán enviados al Cabildo para su revisión, análisis y en su caso aprobación.

Lo anterior se presentó durante la vigésima novena sesión de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra que preside la regidora Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez e integran los ediles Jesús Javier Gómez Ledezma, Alma Lucina Fong Meléndez, Cristian Manuel López Chávez, Enrique Sarmiento Álvarez, Laura Reyes Retana Ramos y Christian González Zambrano.

Detallan aspectos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Javier Rodríguez Méndez, director jurídico de la Contraloría Municipal, detalló para regidores del Ayuntamiento, aspectos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual tiene por objeto distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Así como los principios, obligaciones y en su caso, sanciones ante las faltas administrativas.

La información fue vertida durante la vigésima sesión de la comisión de Contraloría Municipal, que preside la regidora Ana Luisa Cepeda Álvarez e integran los ediles Mónica Montero Cuéllar, Laura Reyes Retana Ramos, Luis Jorge Cuerda Serna, Enrique Sarmiento Álvarez, Zazil Pacheco Pérez y José Armando González Murillo.

Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *