Salud Municipal ofrece para las mujeres servicios de detección oportuna del cáncer

Con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino, la Dirección de Salud Municipal ofrece para las mujeres el examen de Papanicolau, además de otras atenciones complementarias y preventivas, así lo informó Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia.

El funcionario dijo que en este tipo de cáncer, aunque es más fácil de detectar que el mamario, aún existen muchos prejuicios por lo que las mujeres no se someten a un examen físico.

Señaló que entre los servicios del área de ginecología, se encuentra el examen de Papanicolau, el cual busca principalmente cambios en las células del cuello uterino, que indican que en el futuro se puede desarrollar cáncer en esa zona.

Agregó que algunos de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer este tipo de cáncer son, la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), la vida sexual, el tabaquismo, entre otras.

Galván Zermeño dijo que en caso de un diagnóstico positivo es indispensable tener un acompañamiento adecuado, por lo que puso a disposición de la ciudadanía la consulta psicológica, para sobrellevar el diagnóstico y su tratamiento.

Añadió que estudios asocian a las personas con obesidad y poca o nula actividad física con mayor probabilidad de padecer cáncer, por lo que instó a la ciudadanía a acudir a una evaluación nutricional a la dependencia, para que reciban asesorías en el consumo de alimentos que les permitan mantener un buen estado físico y con ello disminuir las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

Finalmente dijo que las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 871 713 47 80.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *