Torreón será el primer municipio con certificación en derechos humanos

Este mes personal del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, concluyó la capacitación denominada “Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos”, impartida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, dio a conocer que se trató de un programa de tres sesiones, donde el personal relacionado con el centro de detención temporal, se capacitó en materia de derechos humanos, bajo los protocolos para la certificación de las reglas Mandela y Bangkok.

“Esperamos concluir el procedimiento en noviembre, que incluirá entonces las instalaciones del nuevo Centro de Justicia Municipal, y en ese caso será Torreón el primer municipio en todo el país, en contar con esta certificación”, destacó la titular.

La funcionaria explicó que es una certificación para los centros de detención que cumplen con una serie de protocolos en la atención en cuanto a derechos humanos, instalaciones bajo determinados criterios y la capacitación al personal.

Además, Rodríguez Romero indicó que desde inicio de la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, se dispuso conducirse con apego a los derechos humanos y se buscó un acercamiento con la CDHEC a la par del avance en la implementación del modelo de Justicia Cívica.

Las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, contienen entre otros asuntos, la promoción de las condiciones dignas en los centros de detención y la valoración de la labor del personal.

Finalmente, Rodríguez Romero dijo que estas acciones se suman a los diferentes convenios que se han establecido con instituciones y asociaciones para el tratamiento contra las adicciones y del catálogo de opciones para que los infractores corrijan su conducta, accediendo a los programas de apoyo de forma voluntaria.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *