Como parte de los servicios que ofrece la Dirección de Salud Municipal, se encuentran los relacionados con el área de ginecología, como el examen del papanicolaou, para detectar cambios en las células que puedan derivar en el desarrollo de cáncer en el cuello uterino.
Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, informó que aunque la información respecto al procedimiento del papanicolau es mucho más accesible que en el pasado, se tienen aún mitos sobre dicho examen.
Señaló que la creencia de que “a mi no puede pasar”, que es doloroso, el temor a que se encuentren células cancerígenas, entre otras, son factores que evitan que las mujeres tengan hábitos de prevención.
El funcionario señaló que en la dependencia se cuenta con especialistas que pueden realizar el procedimiento y con esto detectar anormalidades o el virus del papiloma humano, conocido como VPH.
Añadió que la presencia de infección del VPH, es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, de ahí la importancia en detectarlo de manera temprana.
Recomendó a las mujeres interesadas en practicarse el examen, a presentarse siempre y cuando no estén en periodo menstrual, no haber tenido relaciones sexuales por lo menos 24 horas antes del estudio, mantener higiene diaria y no utilizar óvulos vaginales o duchas.
Finalmente, invitó a las interesadas a agendar una cita al teléfono 871 500 72 00 o acudir a las instalaciones del Hospital Municipal, ubicado en avenida Ocampo número 1167 oriente, colonia Segundo de Cobián Centro, entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz, con identificación oficial y comprobante de domicilio.
– Torreón ¡Siempre Puede! –