Archivo Municipal capacita dependencias municipales en la gestión documental

Como parte de los procesos continuos en materia de administración y gestión documental, personal del Archivo Municipal mantiene la capacitación para las diferentes dependencias y organismos, con el objetivo de que conozcan los procedimientos para el resguardo correcto de su documentación, y que puedan preparar con tiempo los procedimientos de entrega recepción.

Este mes fue la coordinación de cajas de la Dirección de Tesorería del Municipio el área capacitada.

La directora del Archivo Municipal, Cinthia Gaspar Montero, mencionó que desde el año pasado se ha trabajado en la capacitación de las diferentes dependencias y organismos, conforme a las bases de la gestión documental y la Ley General de Archivos.

“Es la máxima normatividad que dispone las bases para que todas las instituciones del país produzcan y administren la información pública que se desprende del uso de recursos públicos, a través del ejercicio de sus funciones y atribuciones, la cual queda registrada en documentos de archivo que deben ser administrados, organizados y conservados en términos uniformes, con la finalidad de asegurar que sea fácilmente identificada, accesible y que siempre esté disponible”, explicó.

Algunos de los temas revisados en la capacitación son la organización, resguardo, control y acceso de los expedientes contenidos en los diferentes archivos que integran el sistema institucional de cada sujeto obligado, además de conceptos como archivo de trámite, de concentración, histórico, archivonomía, conservación, baja documental, entre otros.

Dependencias como Urbanismo, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón (DIF) Torreón, Cultura, museos, Pensiones, Servicios Generales, Comunicación Gubernamental, así como Protección Civil y Bomberos, entre otras, también han sido instruidas en la administración de archivos y gestión documental desde el año pasado.

Al igual que Plazas y Mercados, Servicios Generales, y Ventanilla Universal, por citar algunas.

Respecto a la profesionalización del personal del Archivo Municipal, Cinthia Gaspar Montero dijo que también se ha instruido y actualizado en temas como el de “Procesos técnicos del archivo de concentración”, y “Trámite de dictamen de destino final: bajas documentales y transferencias secundarias”, cursos elaborados por capacitadores del Archivo General de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *