USAID México reconoce al Municipio de Torreón por alto número de personal capacitado en justicia cívica

Esta semana durante una nueva visita a Torreón, los representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID), hicieron el reconocimiento al Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González, por el alto nivel de capacitación alcanzado por parte del personal del Tribunal de Justicia Municipal (TJM) en materia de justicia cívica.

Lo anterior luego de dos días de trabajo con las diferentes jefaturas de área del Tribunal de Justicia Municipal en Torreón (TJM), en donde se realizó una retroalimentación entre el personal y miembros de la USAID, para revisar avances y áreas de oportunidad que puedan perfeccionarse en la práctica de su labor.

En ese sentido, la presidenta del TJM, Martha Esther Rodríguez Romero, dijo que se programó esta visita para hacer una primera evaluación de la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en Torreón, como seguimiento a las asesorías que desde 2022 han recibido por el organismo especializado.

“Estuvieron presentes todas las jefaturas involucradas en la justicia cívica como es control de detenidos, trabajo social, mediación y jueces cívicos, para analizar cómo ha sido en la práctica el nuevo Modelo, para mejorar en lo perfectible y reforzar lo que ha tenido buenos resultados”, expresó.

Además, señaló que al ser Torreón el primer municipio de Coahuila en aplicar este sistema de justicia representa una mayor responsabilidad para el Municipio.

“Nos exige más como profesionales, no tener margen de error en la implementación y captar todas las áreas de oportunidad para cumplir este objetivo”, mencionó la funcionaria.

Puntualizó que el objetivo de la justicia cívica es el enfoque restaurativo, generar las acciones preventivas que permitan la identificación y atención de las causas de las faltas administrativas, para que disminuyan los casos de reincidencia, así como evitar su escala a delitos mayores.

Para ello, indicó que los tamizajes han sido una herramienta de gran utilidad, pues los resultados que arrojan dan a conocer la complejidad de la situación en particular de cada detenido, y así canalizarlo a la institución a donde pueda recibir ayuda.

“Podemos conocer si el detonante de la comisión de la infracción se debe a un asunto de adicciones, de falta de empleo, de estudios, de violencia familiar, o algún otro, y apoyar en el tratamiento del problema y no solo en la detención”, explicó Rodríguez Romero.

Por tanto, dijo que el continuar con el respaldo de la USAID y su asesoría, contribuye a alcanzar el grado de profesionalización y perfeccionamiento que se pretende.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *