Mantienen acciones para prevenir y atender intentos suicidas en las calles

Gracias a la oportuna intervención de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Torreón, se han logrado frustrar los intentos públicos de suicidio, mientras que la Administración Municipal mantiene programas preventivos de atención psicológica a personas con depresión y otros padecimientos relacionados con la salud mental.

En cuanto a las acciones preventivas, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal se tiene a disposición de la ciudadanía terapias psicológicas individuales y grupales, con especial atención a situaciones de depresión que detonen pensamientos suicidas.

Sin embargo, ante la necesidad de brindar atención a quienes persisten en su intención suicida y escalan puentes o estructuras de altura en la ciudad, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos cuanta con personal capacitado que acude para persuadir a la persona y rescatarla.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que en lo que va del año suman siete casos de esta índole, y explicó que los elementos cuentan con la capacitación y equipo especial para salvaguardar la vida de la persona sin poner en riesgo la propia.

“Generalmente nos hacen el llamado para auxiliar a quienes suben a los puentes peatonales, torres o alguna estructura de altura poniéndose en riesgo; los elementos de la unidad de rescate están capacitados para intervenir y dar la atención primaria a estas personas, a fin de evitar un desenlace fatal”, dijo el funcionario.

Explicó que una vez que se logra contener al ciudadano y bajarlo, se mantiene en resguardo hasta que llegue algún familiar, esto en coordinación con la Policía Municipal, a través de la Unidad Especial de Atención a Víctimas.

Así mismo, el funcionario explicó que actualmente se llevan a cabo reuniones con proveedores y responsables de las estructuras para que coloquen dispositivos que dificulten el acceso de las personas, siendo de los casos más recientes presentados en la ciudad, el de un hombre que subió hasta 50 metros.

Juárez Llanas hizo hincapié en el eje de Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González, Bienestar para Todos, que tiene como prioridad la salud mental, especialmente luego de los estragos que dejó la pandemia.

Otras dependencias que tienen programas de consulta y terapias psicológicas son el DIF Torreón, Instituto Municipal de la Mujer, y la Dirección de Desarrollo Social.

Por otro lado, instó a la ciudadanía a hacer buen uso de las líneas de emergencia, pues en la última semana se registraron 13 llamadas falsas, lo que afecta a la inmediatez de la presencia en eventos que sí lo requieren.

La línea de emergencia para atender casos de intentos suicidas en las calles es el 911 o el número de Protección Civil, 871 712 00 66.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *