Biblioteca Pública José García de Letona cumple 78 años de su fundación

Este sábado la biblioteca pública José García de Letona cumple el aniversario número 78 de haber sido fundada, y tras este periodo, el acervo del que dispone para niños, jóvenes y adultos, es de casi 16 mil libros de las más diversas áreas de conocimiento, más un número importante de revistas y una hemeroteca de periódicos locales.

Para enmarcar su cumpleaños 78, el próximo lunes a las 09:30 horas recibirá de parte de la Coordinación General de Bibliotecas del Estado de Coahuila (CGBPC), la colección SEP Centenario, que fue presentada en conmemoración del 100 aniversario de la Secretaría de Educación Pública. Son 174 títulos que vienen en lenguas indígenas y en español.

En una nueva etapa que encamine su crecimiento integral, y adscrita al Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), la biblioteca García de Letona será sede próximamente de un encuentro bibliotecario, informó el director Antonio Méndez Vigatá.

Fue el 16 de septiembre de 1945 cuando al ser alcalde Rafael Duarte, inauguró el recinto ubicado en la Alameda Zaragoza, ha sido remodelada en 1981 y 1994 para adecuarla a las necesidades de espacio y mobiliario. Desde 1986 forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas.

José García de Letona, nombre que lleva la librería municipal, fue un maestro, abogado y periodista saltillense.

Entre otras personalidades que apoyaron la creación de la biblioteca figuran Homero del Bosque, Pablo C. Moreno, Antonio de Juambelz y Jesús María del Bosque, quienes donaron los primeros libros para empezar a llenar los anaqueles que la integran.

Actualmente, además de su amplia sala de lectura y consulta para la población usuaria, hay un área de cómputo donde se imparten cursos y se puede revisar y hacer lectura vía internet, aparte de un público que acude a leer los principales periódicos de Torreón.

Esta “biblioteca de la Alameda”, como es conocida popularmente, dio pie al lado del desarrollo y crecimiento de la ciudad, a que hoy existan 17 bibliotecas más en diversos puntos de Torreón.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *