Informe de las Comisiones del día 06 de marzo de 2024

Actúa Prevención Social del Delito contra las adicciones

A través de diferentes programas de acercamiento con los jóvenes, personal de la Dirección de Prevención Social del Delito, participa en la lucha contra las adicciones, con alertas para evitar el consumo, o en atención a quienes ya están en esa problemática.

Víctor Ramos Galindo, director de la dependencia, informó a regidores del Ayuntamiento de Torreón, sobre la labor realizada en ese sentido, durante los meses de enero y febrero del año en curso.

Dijo que las acciones empezaron con la formación de un grupo de especialistas, capacitados con los conocimientos teóricos y prácticos para saber intervenir en la labor preventiva y el tratamiento adecuado en los jóvenes, de acuerdo a su contexto social y comportamiento.

Además, se crearon alianzas con instituciones y expertos, incluso de otros países, para contar con mayor información de utilidad para los jóvenes, con quienes se acercan para darles a conocer los efectos del consumo de drogas.

Este año en acciones para preservar la salud, los especialistas han acudido a escuelas preparatorias como CER Torreón y el CBTA, a llevar el programa contra las adiciones y en el segundo caso, por invitación del estado, a la semana de la salud en las escuelas.

Con el apoyo de los psicólogos, se hace un cuestionario a los alumnos, para detectar a quienes han tenido algún consumo de sustancias y de manera confidencial, ofrecer el apoyo con el experto en salud mental y de ser necesario, la canalización a algún centro de tratamiento.

El director dijo que si bien la plática de información y orientación es al grupo en su totalidad, se revisan los casos que encuentran necesario por separado y se da el seguimiento y apoyo también en el lado económico, buscando la opción de beca si no cuentan con los recursos para la rehabilitación en algún centro.

Los centros a donde son canalizados son supervisados y verificados por las autoridades municipales, para que cumplan con los requerimientos y las normativas de salud. 

Por otro lado, el personal de la dirección también ha impulsado para este año la asistencia en centros laborales, como fue ya en un primer caso en la empresa Lear.

Lo anterior se informó durante la décimo sexta sesión de la Comisión de Atención a la Juventud que preside el regidor Cristian Manuel López Chávez, e integran los ediles Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, Blanca Álvarez Garza, Karla Liliana Centeno Félix, Christian González Zambrano, Alma Lucina Fong Meléndez y Mónica Segura León.

Intensifican acciones de logística, organización y seguridad para el avistamiento del próximo eclipse solar

Durante la comparecencia que el titular de la Dirección de Comercio y Turismo, Luis Téllez Montes, sostuvo con los integrantes de la Comisión supervisora, informó que se intensifican las acciones de logística, organización y seguridad para el avistamiento del próximo eclipse solar.

El funcionario informó que durante el pasado mes de febrero en conjunto con el Planetarium Torreón y diversas autoridades estatales y municipales se trabajó para capacitar a elementos de la cadena de valor, personal de universidades, museos, corporaciones de seguridad y todas las personas que forman parte de la red de apoyo, para que sean capaces de orientar a la ciudadanía y turistas que van a presenciar el evento astronómico.

Además, dijo que se trabaja en coordinación con jóvenes practicantes, que van a fungir como traductores de diversos idiomas como portugués, italiano, ruso, chino, entre otros, además de lengua de señas mexicana, con la finalidad de orientar a los turistas y personas con discapacidad auditiva.

Telléz Montes resaltó la importancia de hacer llegar a la mayor cantidad de personas las recomendaciones para tener un avistamiento seguro del eclipse, por lo que se imprimieron dos ediciones de calendarios, los cuales ya fueron distribuidos, además de la edición digital y el contenido para redes sociales que se continúa generando.

En otro tema dijo, que para la próxima celebración del viacrucis se contempla resaltar con diversas actividades, la “calzada de los misterios”, un área que se encuentra en el complejo turístico del Cristo de las Noas y que goza de una amplia diversidad de flora endémica.  

Lo anterior fue informado durante la trigésima primera sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, que preside la regidora Blanca Álvarez Garza y la integran los ediles Mónica Montero Cuéllar, Luis Jorge Cuerda Serna, Ana Luisa Cepeda Álvarez, Elba Leticia de Alba Galarza y Cristian Manuel López Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *