Informan a regidores sobre acciones del Tribunal de Justicia Municipal

Ediles integrantes del Ayuntamiento de Torreón recibieron la información sobre las actividades del Tribunal de Justicia Municipal, correspondiente a los meses de diciembre de 2023 y de enero y febrero del presente año, lo anterior por parte de Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del organismo.

La funcionaria dio a conocer que las principales causas de accidentes durante dicho periodo fueron la falta de precaución, la cual incluye el corte de circulación, choque por alcance y pérdida de control, además de no respetar la señal de alto, cruceros semaforizados y estado de ebriedad.

Respecto al área de peritos, mencionó que las personas en el rango de edades que van de los 26 a los 35 años, son quienes acumulan un mayor índice de accidentes debido al estado de ebriedad.

Señaló que las principales faltas administrativas suelen ser causar escándalo, riña simple y alterar el orden en la vía pública, y el registro de detenidos hombres es de un 90 por ciento con referencia a mujeres.

Rodríguez Romero, destacó la participación del área de mediación a través de facilitadoras, quienes acuden a las brigadas de atención en diversas colonias de la ciudad y proveen de asesoramiento a las personas que enfrentan alguna problemática vecinal, así como la manera adecuada de abordarla, con la finalidad de que dicha situación no derive en un delito.

Detalló la participación que se tiene en diversas capacitaciones, como la que sostuvieron los peritos en tránsito terrestre en primeros auxilios y RCP, misma que fue impartida por el personal de la Cruz Roja, además de las que impartió USAID México, para darle seguimiento a los avances de la herramienta de diagnóstico de Justicia Cívica.

Finalmente resaltó la conclusión de la etapa de inspección de cumplimiento en el marco de la supervisión realizada por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, respecto a los protocolos de actuación de las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, mejor conocidas como reglas Mandela. Lo anterior se informó durante la vigésima quinta sesión de la Comisión de Justicia Municipal, la cual preside el regidor Jesús Javier Gómez Ledezma, e integran los ediles Elba Leticia de Alba Galarza, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, José Manuel Riveroll Duarte, Christian González Zambrano, José Armando González Murillo y Mónica Segura León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *