AdBlock Detected

It looks like you're using an ad-blocker!

Our team work realy hard to produce quality content on this website and we noticed you have ad-blocking enabled.

Banda Municipal de Torreón

352236745_1427485611428440_1135006552579883894_n


A partir de los años veinte del siglo pasado, el formato de banda se popularizó como la música oficial de la ciudad. En 1930 nace en Torreón la Banda Escolar Municipal. Nuestra entidad era una urbe de avanzada que necesitaba el sonido que acompañara su carácter progresista. El desarrollo industrial urgía de un conjunto que la representara. Dicha tarea recayó en los alumnos de las escuelas primarias Amado Nervo, Centenario y Álvaro Obregón. Para una ciudad como la nuestra, que en los años treinta tenía sólo el 23% de población urbana, no fue sencillo conformar un ensamble de esta naturaleza, sin embargo, la directriz atinada de sus primeros maestros, entre los que destacan Tomás Prado, Pelagio G. Manjarrez y Juan C. Illescas, hicieron posible que el proyecto se mantuviera. Fue así como la Banda Municipal arribó a los años 50; Gonzalo Villaseñor Aguilar y Ernesto Villegas García fueron algunos de sus directores. Sin duda el carácter cosmopolita de la llamada edad media de la modernidad, influyó en el cambio estético que hizo que fuera rebautizado el conjunto. Su nuevo nombre, Banda Municipal, se conserva hasta la fecha. A lo largo de las décadas, se vio enriquecida con la inclusión de músicos de destacada formación. Directores, ejecutantes y maestros hicieron posible que el ensamble permaneciera. A partir de 1992 la banda quedó a cargo del maestro Noé Villaseñor, figura indiscutible que sostuvo el devenir del conjunto hasta la actualidad. Hoy en día, gracias a la iniciativa del R. Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, la banda se renueva. Para redimensionar al conjunto se contó con la asesoría y la docencia de los maestros Juan Barrios, quien ahora se desempeña como director de la agrupación, Francisco Cedillo, Lourdes Pascual, Fernando Guijarro, Jorge Valenzuela y Natalia Riazanova, y la inclusión de nuevos músicos que refuerzan este conjunto musical. En esta nueva etapa, la Banda Municipal de Torreón se ha presentado con un éxito sin precedentes en distintos foros de la ciudad, entre los que destacan la explanada del Museo Arocena, el Parque Fundadores, Plaza Cuatro Caminos, Museo del Ferrocarril, Monumento a Hidalgo, entre otros.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT)

352292174_1345011793098258_7586115190912147989_n

Ethan Eager, Director artístico.

Fue creada en 2010 por el Republicano Ayuntamiento de Torreón a través de la entonces Dirección de Cultura Municipal, con el objetivo de atender a los jóvenes músicos residentes de esta ciudad. Para el joven músico en formación es importante y fundamental poder integrarse a un proyecto de este tipo para fortalecer sus habilidades musicales, capacitarse mediante la instrucción y practica colectiva de la música, y continuar así con el desarrollo de sus conocimientos. Evidencia del éxito obtenido en este esfuerzo, a través de los años, con los muchos jóvenes laguneros que gracias al conocimiento musical, la experiencia y la capacitación que obtuvieron en la OSIJUT, han podido ingresar a los más prestigiosos conservatorios y escuelas de música en México continuando de esta manera con sus estudios profesionales. En diciembre del 2010, la agrupación, formada de 60 jóvenes y niños, dio su primer concierto bajo la batuta de su directora artística fundadora, Natalia Riazanova, y su director asistente, Ethan Eager. El concierto tuvo lugar en el Teatro Nazas y desde entonces, la OSIJUT se ha presentado en diversos escenarios de la región, como lo son el Teatro Isauro Martínez, Teatro Alberto M. Alvarado, la Plaza Mayor, el Teatro de la Ciudad de Saltillo, Coah. así como conciertos en Viesca, Coah. y Matamoros, Coah., ofreciendo tanto conciertos de temporada así como didácticos, interpretando una cada vez más amplio repertorio sinfónico de compositores nacionales e internacionales. La OSIJUT brinda a sus integrantes un espacio y entorno sano en el cual fortalecer su sentido de identidad y de preferencia, aprendiendo y compartiendo el arte de la música, y así convirtiéndolos en mejores ciudadanos con valores como disciplina, trabajo en equipo, apreciación de la belleza de la música y del arte – todas estas cualidades y valores intrínsecos al trabajo de una orquesta sinfónica. En los cinco años desde su fundación, esta agrupación ha llegado a ser una parte importante y esencial del escenario cultural, social y educativo de la región.

Escuela Municipal de Danza Contemporánea

417183443_857480773050471_4080450908502874200_n

Escuela Municipal De Danza Contemporánea De Torreón es una institución de formación profesional, con presencia según matrículas en 2022 en Coahuila de Zaragoza, centrando la mayor parte del estudiantado en los municipios de Torreón.

En 2022, Escuela Municipal De Danza Contemporánea De Torreón tuvo 19 matriculados, de los cuales 26.3% fueron hombres y 73.7% fueron mujeres.

En 2022, la institución tuvo 3 egresados, de estos 1 fueron hombres y 2 mujeres. Las áreas con más egresados fueron Artes y humanidades.