Naciones Unidas selecciona a gobierno de Torreón para programa piloto

La Administración Municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González, fue seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ser parte del formato piloto de gobierno abierto.

El municipio fue seleccionado con otros 21, de entre más de 2 mil 400 que hay en el país.

El Presidente Municipal firmó una carta compromiso en la que se contemplan acciones en 4 rubros como participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas e innovación.

En materia de transparencia se busca que la Administración sea proactiva y que este aspecto pueda ser evaluado por organismos ciudadanos como es el caso del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), o el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

También se contemplan acciones que conllevan tareas conjuntas de rendición de cuentas y participación ciudadana, con la finalidad de impulsar un mayor acercamiento entre autoridades y ciudadanos, que permita tanto la revisión de resultados, como la colaboración conjunta y constructiva de soluciones a la problemática municipal aplicando la innovación tecnológica y gubernamental.

Al respecto, el director de Desarrollo Institucional, Gustavo Muñoz López, explicó que en realidad todos los rubros forman parte importante de la estrategia del Gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, por lo que ya hay avances y la meta es cumplir con los compromisos para este mismo año, aunque dijo, hay algunas acciones complejas que requieren un mayor esfuerzo y coordinación, por lo que se concluirán hasta el próximo año.

“Lo que queda de manifiesto es la voluntad del alcalde Román Alberto Cepeda, de abrir espacios para una mayor participación de organismos empresariales, colegios de profesionistas, academia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en lo individual, pues fue uno de sus principales compromisos”, dijo Muñoz López.

En breve, la Administración iniciará un proceso de sensibilización, tanto de los servidores públicos como de la sociedad general, con la participación de los coordinadores del PNUD que impulsan este proyecto en los 22 municipios del país.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *